21 reclusos murieron intoxicados en cárceles de Uribana y Tocorón

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, noviembre 26.- Un total de 21 reclusos de las cárceles de Uribana, en Barquisimeto y del Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, habrían fallecido a causa de una intoxicación entre la madrugada del martes y este miércoles, según informó el director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado.

En entrevista telefónica señaló que, de esta cifra, 17 de los internos muertos estaban recluidos en la prisión larense. Sus cuerpos se encuentran en la morgue del Hospital Central Universitario José María Pineda y en el Hospital del Seguro Social Dr. Pastor Oropeza.

Prado también indicó que hay varios privados de libertad intoxicados, aunque no especificó el número exacto, quienes están siendo atendidos en los referidos centros de salud y en el Hospital Militar Dr. José Ángel Álamo de Barquisimeto. Dijo que anoche seguían saliendo ambulancias del penal.

En Aragua, la ONG maneja la cantidad de cuatro muertos y 12 internos afectados que fueron trasladados al Hospital Central de Maracay.

El Observatorio Venezolano de Prisiones evalúa cuáles fueron las causas de los decesos. Manejan tres posibles versiones: Uno, los reos habrían asaltado la enfermería y prepararon un “cóctel de la muerte” con todos los fármacos que encontraron a su paso; dos, pudo ser una decisión voluntaria de acabar con sus vidas por las condiciones “infrahumanas” en las que viven; y por último, los habrían envenenado con comida de la calle.

Por otra parte, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, sostiene que los presos que fallecieron en Tocorón ya venían contaminados desde Uribana. 

Como se recordará, la madrugada del martes inició el traslado de 400 privados hacia Aragua con el fin de restablecer el orden en Uribana. El lunes, los internos iniciaron una huelga de hambre para exigir la destitución del nuevo director del penal, Julio César Pérez, a quien acusaron de maltrato físico. 

“Los que murieron en Aragua venían de Uribana, pero con esa patología. Es falso que en Tocorón los recibieron y les dieron un cóctel”, acotó.

Las comisiones de Derechos Humanos de la ONG que trabajan en Aragua no tienen ningún reporte acerca de alguna celebración en este centro penitenciario.

El único antecedente similar a éste que maneja la organización data del año 1979, cuando reos de la Cárcel Modelo de Caracas ingirieron pastillas con alcohol azul.

Prado: Ministra Iris Varela debe brindar información al respecto

Ante las cifras de muertos e intoxicados en Lara y Aragua, el director del Observatorio Venezolano de Prisiones dijo que la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela, debió ofrecer la información al respecto desde el primer momento de los hechos.

“El Estado ha actuado de manera muy irresponsable. No ha dado nombres de los fallecidos, intoxicados, ni de los reos trasladados”.

A su juicio, todos las cárceles son “duras”, pero las venezolanas son una “pena de muerte”.

Considera que lo ocurrido puede ser una consecuencia de las deficiencias que atraviesa el sistema penitencio del país. “La comida es deficiente, las requisas a los familiares son infrahumanas y no se les garantiza un buen estado de salud”.

En este sentido, pide al Gobierno Nacional que revise todos los penales, pero evaluándolos desde la realidad. 

“El cóctel de la muerte”

Según información que maneja el diario El Impulso de Barquisimeto, desde el lunes cuando los internos tomaron el control en el Centro Penitenciario David Viloria (Uribana), se metieron en las distintas áreas, entre ellas a enfermería, donde mezclaron en un recipiente alcohol absoluto con todas las pastillas que ahí encontraron, desde somníferos hasta productos para la gripe y convulsiones.

Posteriormente ingirieron este “Cóctel de la Muerte” lo que les causó una fuerte intoxicación por la cual algunos murieron dentro del penal y otros fueron llevados a los centros asistenciales donde algunos permanecen debatiéndose entre la vida y la muerte.

Un capítulo más de desespero, angustia y nervios vivieron durante este miércoles los familiares de los internos de Uribana, tras conocerse la noticia de los fallecidos.

Solamente Renzo Alexander Méndez Gómez, de 28 años, oriundo de Valles del Tuy en Miranda, ha sido el identificado, el resto de los muertos no, al igual que los afectados, puesto que aún no han reaccionado a los efectos, por lo         que no han podido hablar. A    las emergencias de los hospitales y a la morgue del Antonio María Pineda, habrían llevado unas máquinas captahuellas con la finalidad de empezar a identificar a los afectados y a los cadáveres. 

Se conoció que los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) con apoyo de la Unidad Criminalística del Ministerio Público, son los encargados de las investigaciones.

Hasta este miércoles les habían practicado la autopsia a seis de los fallecidos la cual arrojó como causa de muerte: intoxicación medicamentosa, presentaron edema pulmonar extenso agudo y congestión cerebral.

Ministra Varela habría llegado a la cárcel de Uribana

Anoche se conoció que la ministra de Servicios Penitenciario, Iris Varela, arribó a la cárcel de Uribana, a fin de solucionar la problemática. Más temprano la ministra Varela, dijo a través de su cuenta en Twitter que “en las próximas horas” estará ofreciendo información “en detalle” sobre el caso de “intoxicados por ingesta indebida de fármacos en cárcel de Lara”.

Hospital Central de Barquisimeto presta atención

En horas de la noche de este miércoles, el secretario de gobierno del estado Lara, Teodoro Campos, ofreció un balance sobre la situación que se vive dentro de la emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto, al cual han ingresado 33 privados de libertad intoxicados y dos quemados provenientes del Centro Penitenciario David Viloria, a quienes se les ha brindado atención médica.

“Durante este miércoles por la emergencia del hospital central han ingresado 35 internos de Uribana, 33 intoxicados por sustancias que desconocemos y dos quemados, todos los que se mantienen en la emergencia están inconscientes y en una condición de salud de sumo cuidado”, informó.

De igual manera, destacó que el centro asistencial busca prestar la mayor cooperación posible con instituciones como el Ministerio Público, el Cicpc y el Saime, que se encuentran en el hospital realizando las investigaciones y reconocimiento de los reos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir