Recolección de firmas sin intervención del CNE es ilegal

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, septiembre 27.- A través de un comunicado el Consejo Nacional Electoral (CNE) advirtió al partido Voluntad Popular que la recolección de firmas sin su intervención como ente comicial carece de legalidad.

"La recepción de manifestaciones de voluntad para activar la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por iniciativa popular, sin la intervención del Poder Electoral, carece de toda legalidad pues no garantiza los principios de certeza, seguridad y pulcritud en el ejercicio de este derecho constitucional", argumentó el organismo.

Asimismo expresó que valoran toda iniciativa de participación pues le da estabilidad y vitalidad de la democracia de Venezuela, pero rechazó la promoción publicitaria de mecanismos distintos a los establecidos en la práctica jurídica electoral.

"El Poder Electoral ha acumulado suficiente experiencia en procesos electorales y referendarios, consolidando un sistema transparente y seguro que garantiza el fiel reflejo de la voluntad soberana del pueblo venezolano. El CNE cuenta con el Sistema de Autenticación Integrado (SAI), un recurso tecnológico óptimo para garantizar la correspondencia entre la identidad del elector o electora y su manifestación de voluntad, con lo cual se evita cualquier pretensión de fraude", señaló el comunicado.

Agregó además que el CNE ha desarrollado una serie de normas para que la recepción de la iniciativa popular cumpla con la certeza de la identidad del manifestante, la seguridad en la firma autógrafa y la pulcritud en el acto realizado.

"En este sentido, ratifica que cualquier recolección de firmas destinada a activar procesos referendarios, consultivos o constituyentes debe sujetarse a las normas y procedimientos establecidos para tal fin", concluyó el escrito.

VP inició recolección de firmas
A primeras horas de la mañana, y antes de conocerse la posición de CNE, el partido de Voluntad Popular, en varios puntos del país y bajo la consigna "yo firmo por Venezuela", inició la recolección de rúbricas para activar una Asamblea Nacional Constituyente (ANC). 

A través de esta iniciativa el partido cuyo coordinador nacional, Leopoldo López, está detenido en Ramo Verde, espera obtener a más tardar en noviembre el apoyo del 15% del padrón electoral, es decir  2 millones 876 mil 971 personas.  Durante este proceso Lilian Tintori, esposa López, hizo un llamado a sumarse a esta iniciativa para lograr la libertad de los llamados presos políticos.

"Venezuela hoy no está libre y hoy firmamos por la libertad de todos los presos políticos y estudiantes", sostuvo Tintori, al tiempo que afirmó que esta propuesta de cambio lograra una mejor Venezuela donde se respeten los derechos humanos.

Por su parte el alcalde de El Hatillo, David Smolansky, pidió a los ciudadanos no tener miedo y participar en este proceso que busca cambiar el modelo político de Venezuela, "porque no hay democracia". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir