Reconocen al Carnaval de El Callao como Patrimonio Cultural Nacional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 02 marzo de 2014.- El ministro para la Cultura, Fidel Barbarito, entregó este domingo certificado de Patrimonio Cultural Nacional a la comunidad de El Callao por sus carnavales.

Barbarito conmemoró más de 140 años inetirrumpidos de la celebración de el carnaval en esta localidad y destacó que el Gobierno busca preservar la soberania cultural.

La actividad se realizará en la población de El Callao, al sur del estado Bolívar, conjuntamente con el ministro de Turismo, Andrés Izarra, quien expresó "viva por siempre los carnavales (…) haciendo feliz a nuestro pueblo".

Este domingo se realiza la tradicional Misa de las Madamas, en la Iglesia Virgen del Carmen, ubicada en la Plaza Bolívar de El Callao, que dio inicio a las festividades del carnaval en la población de Bolívar.

En esta ceremonia, que fue creada hace 20 años pro el parroco Ramón Fajardo, se bendice a las niñas, jóvenes y adultas, que han luchado por mantener vivas las tradiciones de El Callao, para darlas a conocer en todo el país e incluso en el exterior.

También se rememora a los ya fallecidos precursores de estos carnavales, entre quienes se encuentran las madamas Lulú Basanta e Isidora Agnes (La Negra Isidora), así como músicos y compositores como Kenton Saint Bernard y Carlos Small, entre otros.

Actividades

En la misa de este domingo participan 300 madamas, quienes están acompañadas por el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez.

Como parte de los famosos Carnavales Tradicionales de El Callao, cuyos orígenes se remontán a más de 110 años de existencia, y que han sido distiguidos como patrimonio cultural de la Nación, tendrá lugar un desfile de comparsas y agrupaciones de baile.

En esta manifestación cultural las madamas, negros medio-pinto y diablos recorrerán un circuito que abarca ocho calles principales de esta población del sur de Bolívar, acompañados por grupos de calipso, ritmo musical propio de la región, surgido de la mezcla cultural entre venezolanos y afrodescendentes de origen antillano y anglosajón, que llegaron a la zona fronteriza con Brasil, entre el siglo XIX y mediados del siglo XX.                

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir