Recuperar la Competitividad

El columnista Rubén Limas asegura que la industria carabobeña experimenta más de dos décadas de declive y son pocas las propuestas concretas para reactivarla.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La industria carabobeña experimenta desde hace algo más de dos décadas un importante declive, no estamos descubriendo el agua tibia al decirlo, no obstante, pocas han sido las propuestas concretas para reactivar el aparato productivo con enfoque regional, pensando en las particularidades de Carabobo y con vocación de integrar esfuerzos entre el sector público y el privado (vale decir que antes que sinergia a existido divorcio).

Ruben Limas - notitarde
Rubén Limas Telles

Sin embargo, debemos apuntar que han existido iniciativas de interés que nos pueden servir para orientar el rumbo. En Carabobo, bajo el auspicio de CAPEMIAC, fueron creados dos clústers o consorcios de compra, una modalidad de promoción de la competitividad basados en la economía de escala y la asociatividad empresarial, estos fueron CAPEC y COMEC (consorcios del plástico y metalmecánico respectivamente). Esta estrategia consiste en que empresas que adquieran la misma materia prima, por ejemplo acero, deciden comprar juntas al mismo proveedor de tal modo que pueden incrementar su poder de negociación y acceder a mejores precios. La rentabilidad de las empresas y su competitividad se ven notoriamente mejorados.

En el caso carabobeño, los dos consorcios lograron cumplir su cometido, pero dado que sus proveedores son empresas públicas (a saber, Pequiven y Sidor) que han sido muy mal gerenciadas, se han visto sustancialmente afectados. Aunque es claro que la iniciativa sigue siendo un esquema a replicar. En España, en algunas comunidades autonómicas, tienen como meta constituir 100 clústers al año.  ¡En Carabobo solo hemos podido constituir dos en 20 años! Se necesita un sector público competente, que comprenda que no podemos dejar solos, a su suerte, a la industria, al contrario debemos fortalecerla y estimularla dado que es la Pyme la que genera casi el 80% de los empleos directos.

Un consenso regional, donde los gremios empresariales de la región, los centros de educación superior y el gobierno regional desarrollen estrategias conjuntas dirigidas a multiplicar los clústers existentes. Proveer programas de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) con financiamiento público y respaldo en la extensión universitaria.  Crear incentivos fiscales municipales para los emprendimientos de base tecnológica reconociendo su naturaleza distintiva y reformar la Sociedad de Garantías Reciprocas de Carabobo para que pongamos sobre la mesa una auténtica política de disposición de capital de riesgo para nuevas empresas, pueden ser los elementos fundamentales para construir juntos el futuro. No es ciencia ficción, o en este caso, «política ficción».  Se trata de dotar a Carabobo de un escenario posible de entendimiento frente al desafío de reconstruir nuestro rol histórico de Estado Industrial,   beneficios en términos de empleo y prosperidad que tal situación implica.

Mis amigos lectores podrían decir, «¿pero Rubén, aun no hemos logrado el cese de la usurpación?» y, es cierto, pero parte de la lucha por restituir la democracia es que construyamos los consensos que nos permitan visualizar y diseñar el día después. Además de ponerle fin al gobierno dictatorial, lo que nos debe  mover  es sacar de la pobreza a todos nuestros conciudadanos que ganan salarios miserables y hambreadores. Hoy, más que nunca, tenemos que plantearnos estos asuntos retadores con la mirada puesta en rescatar a Carabobo de la decadencia.

Espero que los gremios empresariales de Carabobo compartan mi absoluta fe en un futuro prometedor para nuestro estado, debemos hacer esfuerzos por estrechar acuerdos y construir compromisos serios en agendas compartidas, auditables, medibles. Se acabó el tiempo de la improvisación. El éxito no nos caerá del cielo, tenemos que trabajar.

@rubenlimas

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.