Registran leve reducción de escasez de medicinas en Valencia

No obstante, la carencia registrada en el ámbito nacional sigue siendo importante, con cifras que superan, en la mayoría de los casos, el 50%.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- El conglomerado Convite por la Salud, que integran diversas ONG, fundaciones y asociaciones civiles de la salud y de los derechos humanos, entre ellos la Fundación de Lucha Contra el Cáncer de Mama, Funcamama, emitió el resultado del Índice de Escasez de Medicamentos de junio de 2019.

Este medidor registra el comportamiento de la existencia de medicinas para atacar seis patologías médicas, las de mayor frecuencia en diversos estados del país y, por supuesto, en la capital del estado Carabobo, de manera quincenal.

Registran leve reducción de escasez de medicinas en Valencia - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Las patologías cuyas medicinas pasaron por el análisis de los entes involucrados –diabetes,  hipertensión, infecciones respiratorias agudas (IRA), diarrea, depresión y convulsión- presentaron disminuciones leves de escasez con respecto a los anteriores registros, las dos quincenas del mes de mayo.

Disminuyó levemente en Valencia

En tal sentido, Convite por la Salud señaló que, en Valencia, con respecto a mayo, disminuyó hasta 54,8% la carencia de fármacos para la diabetes en junio, desde el 61,5% de finales de mayo, mientras que para la hipertensión bajó al 38,1%, desde el 43,8% en el mismo período.

Para los que tienen que ver con las IRA, la disminución de junio deja la escasez en 62,1%, desde los 72,3% de mayo, es decir, casi 10 puntos porcentuales.

Por su parte, la escasez de medicinas que combaten la diarrea experimentó un decrecimiento de poco más de 7%, desde los 45,8% de mayo a los 38,7% de junio.

En el caso de los medicamentos que controlan la depresión, el índice de junio quedó en 65%, desde el 70,5% de mayo.

Finalmente, presentaron el índice de escasez de medicamentos anticonvulsivos, que cerraron en junio en 73,3%, desde los 78,6% de mayo.

Reducción de escasez de medicinas no se comportó igual en el ámbito nacional

El total ponderado de cada patología en el ámbito nacional muestra porcentajes que en la mayoría de los casos sobrepasa el 50% de desaparición en los anaqueles.

Cabe acotar que estas cifras incluyen la sumatoria de los datos registrados en el Área Metropolitana de Caracas, Barquisimeto, Mérida, Maracaibo, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y Valencia.

Todas ellas presentadas por el grupo de asociaciones dedicadas a la lucha por la salud y los derechos humanos en general.

Así las cosas, el índice de escasez de fármacos contra la diabetes registra 65,4%, mientras que, para la hipertensión, la cuota es de 51,1%.

En el caso de las infecciones respiratorias agudas, la escasez nacional es de 78,3%, toda vez que para la diarrea, llega al 49,6% -el único medidor por debajo del 50%-.

En cuanto a los combativos de la depresión, el total nacional de escasez es de 78,9% y los que combaten, controlan o alivian la convulsión, 81,5%, es decir, el renglón más crítico.

Te puede interesar: Campaña Nacional de Vacunación contra la Poliomielitis inició en Carabobo

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.