Reducen horas de visita en los hospitales por la inseguridad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 7 julio 2014.- “Hace 20 días en la tarde una muchacha, que era familiar de otro paciente, fue al cajero que está cercano al cafetín y cuando regresaba por el pasillo un hombre la encañonó y le quitó la plata y el celular. El ladrón salió corriendo por la edificación vieja del hospital, no pudieron agarrarlo”, contó Doris Paredes, familiar de un paciente que está recluido en el Hospital General del Sur (HGS) desde hace 13 días.

Mayor seguridad piden familiares de pacientes, personal médico y administrativo de los centros hospitalarios del Zulia. Lo que cuenta Doris que ocurrió en el HGS, no pasa solamente allí, pues la situación es vivida en otras instituciones de salud.

“Después de las ocho de la noche los milicianos le dicen a los familiares no bajen, ni suban las escaleras porque los pueden atracar. Los ascensores a esas horas los apagan y quien tiene algún familiar hospitalizado, en uno de los 10 pisos, no tiene otra opción que usar las escaleras. Pero los mismos milicianos, que están en cada piso, vigilando solamente, porque ellos no manejan armamento nos hacen la advertencia a cada rato”, dijo Rodrigo Bermúdez, primo de un paciente de la institución.

En este sentido, la Secretaria regional de Salud, Tania Mesa, fue muy enfática al señalar que en la entidad ya se viene trabajando con el tema de la seguridad en la red hospitalaria del Zulia, la más grande del país con unos 2.100 centros.

“Hemos implementado la milicia en los centros de salud, además, se han estado restringiendo pasos y tomando medidas con el control de los horarios de visitas de los familiares a los pacientes, porque antes todo el mundo entraba y salía de los hospitales como les daba la gana, inclusive en áreas restringidas”, detalló Mesa sobre la serie de medidas que se han aplicado.

Los horarios acordados en la red hospitalaria zuliana fueron los siguientes: Dos horas entre semana (lunes, miércoles y jueves): de 3:00 a 5:00 pm y los fines de semana de 4:00 a 6:00 pm. También se ha implementado el brazalete para pacientes y acompañantes.

El flujo de personas que se movilizan dentro de estos recintos de salud es muy elevado, implicando esto menos control sobre quién entra y sale o para qué lo hace. En el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) maneja una cifra de 12 mil personas entre pacientes y todo el personal que allí labora y cuenta con aproximadamente 150 oficiales de seguridad interna, estos números según los dio a conocer la directora, Noly Fernández, a finales del año pasado.

Estas estructuras hospitalarias consideradas unos ‘monstruos’ por su envergadura no son fáciles de controlar, sobre todo si está en áreas deprimidas.

El Ministerio de Salud inició la semana pasada la primera fase del plan de seguridad hospitalaria en un total de 11 centros del área metropolitana de Caracas. La medida surgió luego de lo ocurrido en el Hospital Universitario de Caracas, donde asesinaron a dos hermanos en el piso de pabellones.

El director del HGS, José Briceño, explicó que ellos trabajan con cuatro tipos de seguridad: interna: que se encarga de emergencia, pabellones y unidad de cuidados intensivos (UCI); milicianos: en consulta externa, pisos y emergencia. “Y nos quedó el resguardo de la Policía Nacional y estadal porque aquí era hacia donde trasladaban los presos heridos de la cárcel, y ellos están en emergencia y los alrededores del hospital”.

La movilidad dentro del ‘General del Sur’ está en un promedio de 1.500 personas al día. Esta misma cifra la maneja el Hospital Chiquinquirá.

Luisa García, directora de este centro de salud, situado en el casco central de Maracaibo, explicó que ellos cuentan con el apoyo adicional de la Brigada Chiquinquireña, adicional a la milicia y la seguridad interna. “A nosotros nos ha dado buenos resultados la implementación del brazalete al paciente e identificar bien quiéne vienen a visitarlo. Y en cuanto a los horarios que son los mismos en todos los hospitales ya la gente se ha acostumbrado y se busca es brindar tranquilidad no solo al paciente sino a nuestro personal”.

La secretaria de Salud explicó que otro problema que se venía presentando en los hospitales es que en muchos están ubicados cajeros, taquillas y oficinas de entidades bancarias.

Mesa indicó que estuvo reuniéndose con representantes de este banco para buscar la forma que estos cajeros sean solo para la nómina del hospital, pues teniendo un servicio público de este tipo dentro de las instituciones es más difícil establecer controles, pues cualquiera pudiera tener derecho de entrar hacer alguna transacción bancaria. “Por ejemplo se ha presentado problemas en Especialidades Pediátricas, que sabemos que está en una zona fuerte, y tenemos constancia de cómo llegan le sacan los hierros (armas) y amenazan al vigilante y le dicen: ‘me dejas pasar porque voy al cajero”.

El secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, aseguró que los centros de salud están dentro de los planes estratégicos. “Hay dos formas por medio del Patrullaje Inteligente donde dentro de los puntos focales están escuelas, centros comerciales, iglesias y centros de salud por la presencia masiva de personas”.

Indicó que en el plan Corredores Seguros también entran los hospitales.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir