Refinería El Palito fuera de servicio por explosión en compresor de aire

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, febrero 26.- Desde el pasado lunes se encuentra fuera de servicio la Refinería El Palito (REP), luego de que explotara el pulmón de uno de los compresores de aire, detalló Iván Freites, dirigente sindical petrolero.

Freites precisó que de los cuatro compresores de aire que existen en la REP, dos se encuentran dañados desde hace más de cinco años, ya que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no cuenta con los repuestos necesarios para ponerlos en funcionamiento, por lo que sus piezas están siendo usadas para intentar reparar el compresor que explotó; solo uno está funcionando, pero no es suficiente para operar la refinería.

Sin embargo, las labores se ven obstaculizadas debido a que la planta desmineralizadora, encargada de enviar agua a las calderas de la REP, también se encuentra dañada, por lo que no se cuenta con vapor en la refinería, y Pdvsa tampoco cuenta con los repuestos necesarios para su reparación.

El dirigente sindical aseguró que aún no hay fecha para el arranque de la Refinería El Palito, con capacidad para procesar 146 mil barriles por día (bpd).

Refinería Cardón también con fallas

Iván Freites informó que también la Refinería Amuay, la mayor del país, con capacidad para procesar hasta 645 mil barriles de crudo por día, está refinando unos 370 mil barriles diarios (bpd), debido a que su flexicoquer se detuvo.

Mientras que la Refinería Cardón -que junto con Amuay integra el Centro Refinador de Paraguaná- opera a un tercio de su capacidad de 310 mil bpd.

Freites explicó que dos destiladoras y el reformador de nafta de la Refinería Cardón -la segunda más grande de Venezuela- no funcionan.

Las destiladoras de crudo 3 y 4 se detuvieron por “fallas operacionales”, informaron trabajadores, mientras que el reformador presentó problemas en su sistema de regeneración continua de catalizado.

A raíz de las fallas, Cardón estaría produciendo unos 110 mil bpd, según Iván Freites, presidente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón.

Ya en noviembre del año pasado se había detenido el reformador de nafta de la refinería por cerca de un mes, tras una falla eléctrica que se produjo en la instalación petrolera. Freites calculó que la nueva paralización del reformador podría extenderse por al menos tres semanas.

La unidad produce gasolina terminada. Portavoces de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no estuvieron disponibles inmediatamente para suministrar información sobre las fallas que reportaron los trabajadores, aseguró la agencia de noticias Reuters.

Junto a su vecina Amuay, Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de los mayores del mundo con capacidad para procesar 955 mil bpd.

Posible escasez de gasolina

La falla en estas importantes refinerías podría producir en los próximos días escasez de gasolina de 95 octanos, aseguró el dirigente sindical petrolero Iván Freites.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir