La Reforma de la LOA (2305186)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En el comercio internacional o mundial, se intercambian bienes, productos y/o servicios entre dos o más países o regiones económicas. Las mercancías deben ponerse a la orden de  la aduana , para cumplir con formalidades necesarias para permitir ser exportadas (salgan del territorio de un país) o importadas (entren al territorio de un país), este proceso aduanal se conoce como  Desaduanamiento .

La aduana es una oficina gubernamental encargada del control de las operaciones de comercio internacional, con el objeto de registrar el tráfico de mercancías que se importan y exportan, de igual manera cobrar los impuestos que se establezcan para tal fin. El importador o exportador manifiestan su voluntad o intención de darles a las mercancías un destino aduanero mediante la  Declaración de Aduana .

La declaración de aduana la realiza el agente o agencia aduanera, en representación del importador o exportador, suministrando la información y los datos necesarios para determinar el monto de los impuestos aduaneros y las formalidades documentales necesarias para la operación de desaduanamiento.

La declaración aduanera contiene información relativa a la calidad, cantidad y origen de las mercancías, especialmente respecto a la clasificación en el arancel de aduana, el valor aduanero de las mercancías, el cumplimiento de las regulaciones arancelarias y no arancelarias; es decir, el monto de los tributos aduaneros y los requisitos documentales necesarios.

La declaración aduanera también contiene información del agente o agencia aduanera, vendedor (exportador), comprador (importador), el transportista internacional (aéreo, marítimo o terrestre), país de origen, procedencia, terminal de carga de la mercancía, entre otros.

La declaración de aduana se realiza a través del  Sistema Automatizado de Aduanas (Sidunea), en un lapso de cinco (5) días hábiles contados desde el momento del ingreso de las mercancías al país para las importaciones, para las exportaciones desde su ingreso a la zona de almacenamiento.

En la gaceta oficial extraordinaria 6155 de 19/NOV se publico el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), donde se incluyo entre otros, un articulado referente a  la obligación de presentar ante la administración aduanera (aduana  Seniat) la Declaración Anticipada de Información para el ingreso de mercancías al país (Ver Artículos 41 al 46).

La Declaración Anticipada de Información es un procedimiento nuevo en Venezuela, debe realizarse a través del Sidunea antes del arribo de las mercancías al país; en teoría le permitirá al importador disponer de las mismas en el momento del arribo (despachadas directamente desde el transporte internacional), debiendo culminar su tramite con la declaración definitiva posterior al despacho de las mercancías.

La Declaración Anticipada de Información es un procedimiento que se aplica en muchos países del mundo, su finalidad es agilizar el despacho de las mercancías en las aduanas, en virtud que la mercancía se entrega al momento de la descarga en el terminal a los importadores autorizados por la administración aduanera. Dios quiera que en nuestro país tenga la misma aplicación, de este modo tendremos un avance en materia aduanera.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir