Refuerzan vigilancia en puertos y aeropuertos para evitar ingreso del Ébola

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 agosto 2014.- Tras la declaratoria de emergencia pública sanitaria internacional hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 8 de agosto, acerca del virus Ébola, el Gobierno Nacional ha reforzado el cerco epidemiológico en puertos y aeropuertos del país, a fin de evitar la entrada de personas contagiadas con esta enfermedad letal.

La información fue suministrada este martes por el director de Epidemiología del Ministerio para la Salud, Edgar Rivero, quien aclaró que la probabilidad de registrar algún caso en Venezuela es "muy baja, pero hay que tomar las medidas para aplicar el reglamento emitido por la OMS".

Durante su participación en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión, explicó que es responsabilidad de todos los países aumentar la vigilancia para evitar que personas que regresen de África y estén contagiadas ingresen a otras naciones, por lo cual una de las recomendaciones para los viajeros es evitar, en lo posible, visitar Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que viven la más grave epidemia de toda la historia del virus, desde que fue descubierto en 1976 en África Central.

Rivero dijo que el Ébola tiene un porcentaje de letalidad de hasta 90% y no cuenta todavía con una vacuna que erradique el virus, por lo cual informó que Venezuela está enfocada en los trabajos de información al público en general, principalmente a los viajeros, quienes pueden conocer más sobre esta enfermedad en la página web:www.mpps.gob.ve.

En días pasados, el coordinador del Centro de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional del Ministerio para la Salud, Francisco Larrea, resaltó que el Ejecutivo emprende la capacitación del personal sanitario para el manejo de la enfermedad ante cualquier contingencia, a fin de desarrollar la capacidad diagnóstica con los lineamientos de otros laboratorios de referencia para confirmación de los posibles casos.

Igualmente, Larrea precisó que el despacho para la Salud identifica en la actualidad los hospitales que podrían atender alguna contingencia preparando, para ello, salas de aislamiento.

El virus del Ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Se disemina de persona a persona por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones y fluidos corporales de la persona infectada. También, por el contacto con equipo médico contaminado, como agujas. Además, se ha señalado la transmisión a través de relaciones sexuales sin protección, hasta siete semanas después de la recuperación.

El inicio de la enfermedad es súbito, comienza con fiebre, dolores musculares, de garganta, de cabeza intenso y erupción en la piel. Puede haber falla renal o hepática, y en una etapa tardía de la enfermedad, sangramiento tanto interno como externo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir