Registradas 87 réplicas del sismo del pasado martes en Ecuador

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quito, 18 de agosto de 2014.- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, informó hoy de que se han registrado 87 réplicas del seísmo de 5,1 grados en la escala abierta de Richter ocurrido el pasado martes en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, y que dejó como saldo tres personas fallecidas.

"Al momento se reportan 87 réplicas del sismo, la última de las cuales se produjo ayer, domingo, a las 16.00 horas (21.00 GMT). Eso quiere decir que las réplicas son cada vez más esporádicas. Evidentemente esa es una noticia positiva, esperemos que continuemos así", dijo Rodas.

El alcalde aprovechó una entrevista en la televisión Teleamazonas, para insistir en su pedido a la población de que mantenga la calma, que elabore un plan familiar en caso de emergencias y que se informen a través de fuentes oficiales.

Señaló que de los trece heridos que dejó el temblor de 4,7 grados del pasado sábado -la réplica más fuerte hasta ahora del sismo del 12 de agosto-, dos continúan en casas de salud.

Calificó como medida "acertada" su decisión de suspender espectáculos públicos el pasado fin de semana y recordó que precisamente a la hora de la mayor réplica estaba previsto un partido de fútbol en el que se preveía la asistencia de unas 25.000 personas.

"Lo que queremos evitar es que este tipo de réplicas, que podrían generar nerviosismo en recintos, a su vez se convierta en un riesgo por el pánico colectivo", comentó.

El alcalde informó de que al momento se realizan inspecciones en respuesta a 2.620 reportes recibidos sobre viviendas afectadas para determinar si existen niveles de riesgo en las mismas.

Por el momento, indicó que se reubicará a cuatro familias a las que el Municipio dará vivienda nueva porque "se ubican por debajo de la línea de pobreza y sus viviendas sufrieron daños producto del sismo", en tanto que en otros cinco casos se reparará las casas.

El pasado sábado, el Instituto Geofísico advirtió de que se seguirán registrando réplicas del sismo de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la provincia el martes último y que dejó como saldo tres fallecidos, entre ellos un niño de cuatro años al que le cayeron encima sacos de arroz en una bodega.

Basado en datos del Instituto, Rodas apuntó que Quito "está asentado sobre una falla tectónica y es el acomodamiento de las placas lo que genera este tipo de sismos". 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir