Registro Especial de Entradas y Salidas de Inventarios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Todos tenemos el deber de contribuir con los gastos públicos mediante el pago de impuestos, tasas y contribuciones que establezca la ley”, así siempre se ha expresado en nuestra carta magna.

Los impuestos, tasas y contribuciones, están establecidos en las distintas leyes y ordenanzas tributarias, en las cuales nos obligan como contribuyentes de los gastos públicos a cumplirlas, mediante el pago del tributo y formalidades documentales.

Las obligaciones que nos corresponden como contribuyentes son de tipo “material” relativas al pago del tributo y de tipo “formal” que sirven de apoyo, vigilancia y seguimiento para garantizar el cumplimiento de la obligación material del pago del tributo.

Los deberes formales sirven de apoyo a las funciones de control ejercidas por la administración tributaria, ejemplos: inscribirse en los registros de contribuyentes, presentar en los lapsos indicados las declaraciones, llevar en forma ordenada documentos, facturas, libros contables y registros especiales.

Las formalidades que tienen que cumplirse en relación a los libros contables y registros especiales, están establecidas en el artículo 90 de la ley de impuesto sobre la renta, donde obliga a llevarlos en forma ordenada, ajustados a los principios de contabilidad, generalmente aceptados en Venezuela.  

Los libros y registros que las leyes y reglamentos determinen son; en primer lugar los establecidos en el código de comercio, en el artículo 32 los libros de la contabilidad mercantil; el libro diario, mayor e inventarios. En el artículo 260, los que tienen que llevar los administradores, como son; accionistas, actas de asambleas y actas de junta directiva.

En el artículo 70 del reglamento de la ley de impuesto al valor agregado (IVA) se establecen los libros de compras y ventas. En la ley de impuesto sobre la renta se establece en el artículo 192 el Libro Adicional Fiscal, donde se registrarán las operaciones del sistema integral de ajuste y reajuste por inflación.

En el artículo 177 del reglamento de la ley de impuesto sobre la renta se establece un registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios, mensuales, por unidades y valores, así como los retiros y autoconsumo de bienes y servicios.

Este registro, de acuerdo a lo establecido en el articulo 177, debe llevarse por medios manuales, es decir al modo tradicional; si se quiere llevar por medios magnéticos debe ser autorizado previamente por la administración tributaria, en este caso el Seniat.

Este mecanismo de control facilita la elaboración de estrategias de auditorías fiscales por parte del Seniat para la revisión de las cuentas contables. Ejemplo; “la columna de entradas” debe coincidir con las compras de mercancías, “la columna de salidas” debe coincidir con el costo de ventas y “la columna de saldos” debe coincidir con el inventario final de mercancías.

En las revisiones de cumplimiento de deberes formales recientes, por parte del Seniat, se está solicitando este registro detallado de entradas y salidas de mercancías de los inventarios, aplicándose sanciones a los que no lo lleven y no lo tengan en el domicilio del contribuyente.

“Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por descuidado”, refrán popular venezolano.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir