¿Regresa el dólar permuta?

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada anunciaron el regreso del dólar permuta. Al momento de escribir estas líneas, la modificación de ilícitos cambiarios no ha sido publicada en Gaceta Oficial. Sin conocer las nuevas reglas que regirán el mercado cambiario no se puede hacer un análisis a profundidad de lo que puede ocurrir, sin embargo, dado el escenario económico se podría intuir qué sucederá con la puesta en marcha del denominado Sicad II.

Regresar al mercado permuta, sin duda, es una buena noticia. No olviden que hasta el año 2010 este mercado representaba un porcentaje importante de la liquidación de divisas para el sector empresarial venezolano hasta que llegó el inefable ministro Jorge Giordani e ilegalizó este mercado porque según él era la causa de la inflación que ese año cerró por debajo de la inflación del año pasado. Así fue como cerraron las casas de bolsa y mucha gente se quedó sin trabajo.

En el mercado permuta básicamente lo que se hacía era autorizar a las casas de bolsa y sociedades de corretaje a negociar bonos en los mercados internacionales para, de esta forma, obtener divisas tanto las personas naturales como jurídicas, para estas últimas era un mecanismo ideal que les permitía operar de una forma mucho mejor a las condiciones actuales.

Está claro que de no haber ilegalizado las operaciones en este mercado, las condiciones del mercado cambiario serían muchísimo mejor a las actuales. Después de tres años y medio, el Gobierno parece reconocer su torpeza (más por necesidad que por sensatez) y se dispone a reabrir este tipo de operaciones, sin embargo, las condiciones en este momento no son las mismas que en 2010. Para el día de hoy, el Sicad II representaría una tercera tasa de cambio, lo cual, genera muchas dudas porque generalmente la existencia de tipos de cambios múltiples no da buenos resultados. Con la puesta en marcha de este mercado tendremos Cadivi, Sicad I, Sicad II y el paralelo. 

Todo indica que el regreso del dólar permuta vía Sicad II no será igual que el anterior, en este sentido, se espera un racionamiento de divisas a una tasa más alta. El tema central no es el precio del dólar sino el racionamiento que posiblemente establezcan en este nuevo mercado. Si en efecto, opera de esa forma es poco lo que se podrá lograr. Si por el contrario, no existe racionamiento y control en la asignación de divisas, entonces, estarían avanzando en el camino deseado. 

Ante esta situación, surge la pregunta: ¿Para qué servirá entonces el Sicad II?, al Gobierno podría servirle de mucho porque las deudas con las empresas privadas, como las aerolíneas, las podrían liquidar a la tasa que establezca el mercado permuta y eso se convertiría en un ahorro para ellos. Perfectamente podrían pagar la mitad de la deuda y todo dentro de un marco de estricta legalidad. Por supuesto, el Gobierno estaría "malandreando" a todas las empresas a las que les debe, sin embargo, eso es lo que hay. Algo así como "corres o te encaramas".

Tenemos que esperar a las especificaciones de las nuevas reglas, sin embargo, creo que por ahí van los tiros. El escenario sigue siendo complicado pero entre no tener permuta y tenerla restringida, lamentablemente, tenerla restringida parece un avance. La época pre histórica en las que nos metió ese nefasto personaje para la economía de nuestro país llamado Jorge Giordani hace ver esto como un avance, duele mucho afirmarlo pero es así. No es para celebrarlo ni hacerse muchas ilusiones, pero insisto: Eso es lo que hay.

*[email protected]
Twitter:@dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir