Regulaciones absurdas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La semana pasada mientras estaba en una famosa cadena de farmacias llegó jabón de baño, al ver que había poca gente fui a buscar mi “ración de jabón” (seis por persona), cuando fui a pagar el precio era ridículo: 48 BsF. Esto que a mucha gente le parecerá positivo es precisamente todo lo contrario y es una de las razones de la actual crisis económica.

En las actuales condiciones es imposible que algo cueste 8 BsF, solo el empaque de la pastilla de jabón podría costar eso. Lamentablemente el debilitamiento de nuestra moneda permite afirmar que una pastilla de jabón en 8.000 Bs. es un regalo, el bolívar se volvió papelillo y no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo; sin embargo, es hoy cuando más nos damos cuenta de eso.

Las regulaciones de precios en nuestro país han causado mucho daño, la principal consecuencia es la escasez porque al no haber divisas suficientes para todos los sectores y fijar precios tan absurdamente bajos lo lógico es lo que estamos viviendo: escasez y colas, lo demás es lujo.

Pasó el tiempo y ahora desde el gobierno se preparan para instalar la mayor cantidad de captahuellas posible en los supermercados del país, con la excusa de que eso mejorará el problema de la escasez. Solo una persona muy inocente podría creerse esa historia, eso no sucederá y la escasez se profundizará con o sin captahuellas. El gobierno dejó profundizar el desabastecimiento para incorporar el sistema de racionamiento biométrico y esto lo que hará es administrar la escasez, es decir, organizarla, gestionarla y operacionalizarla, pero nunca eliminarla.

Es importante entender lo que significa el control de precios en nuestra economía actualmente. Es un arma política y de control social. Quien piense que el jabón está barato porque tiene ese precio artificial y reclamen que deben producir más para vender a ese precio, no está entendiendo nada. Mientras sigan los controles de precios no existe posibilidad alguna de solventar la crisis, ni siquiera con un aumento importante de los precios del petróleo, esto se debe entender de una vez       por todas. Todavía faltan cosas por ver.

[email protected]

Twitter: @dsifontes

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir