Rehabilitación de la vialidad es eje fundamental para el desarrollo regional

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Gustavo Pulido, secretario general de Gobierno del Ejecutivo regional, acompañado de Adrián Ruiz, secretario de Infraestructura, planteó que la vialidad es un eje fundamental para el desarrollo desde el punto de vista geoestratégico de Carabobo, por lo cual el gobernador Francisco Ameliach ha girado instrucciones para la ejecución de importantes proyectos con recursos aprobados a través de una articulación con el Gobierno Nacional. 

Entre las obras de envergadura se contempla un plan de rehabilitación de 34 distribuidores en siete municipios como parte de una primera etapa, con recursos por 176 millones 660 mil bolívares, y la rehabilitación integral de la autopista Valencia-Puerto Cabello, con una asignación de  197 millones 300 mil bolívares para la culminación de esta obra que se ejecuta actualmente. 

Estos proyectos están incluidos en los diez puntos de cuentas que aprobó el presidente Nicolás Maduro, a solicitud del Mandatario regional, durante la visita del pasado 29 de abril al estado Carabobo, considerada por los dos funcionarios como un momento histórico por la inversión que ascienden a más de un mil 200 millones de bolívares, de los cuales 693 millones están dirigidos a vialidad e infraestructura.          

“Hay que recordar que Carabobo es epicentro en la distribución de alimentos hacia todo el país y tiene la zona industrial más grande de Venezuela”, aseveró el Secretario General de Gobierno. 

Los proyectos  están a cargo de la Secretaría de Infraestructura, los cuales serán supervisados por su titular Adrián Ruiz, quien está dedicado a tiempo completo en estos planes. Los trabajos se proyectan en horario nocturno, y actualmente su despacho  ejecuta la obra de la autopista Valencia-Puerto Cabello.  

“Una de las metas del Gobernador es convertir a Carabobo en el primer estado potencia en materia de vialidad”, adelantó Adrián Ruiz, quien dio a conocer los detalles técnicos en el siguiente Desayuno en la Redacción. Los funcionarios vinieron acompañados por la secretaria de Comunicación e Información, Norys Valero.  

Presentes estuvieron Gustavo Rízquez, director de Notitarde; Humberto Torres, editor-jefe; Alecia Rodríguez Del Valle, editora de regiones; Karín Rivero, editora de cierre; Jeniree Sequeda Moreno, quien escribe La Ventana; Raúl Araque, reportero gráfico, y Marlene Piña Acosta, quien escribe el siguiente trabajo.    

Gustavo Pulido, quien además es secretario de Planificación, hizo un recuento de la visita del presidente Maduro, quien vino para inaugurar las dos estaciones de la línea 2 del Metro de Valencia, pero que además sirvió para cumplir con una agenda que incluyó un gobierno de calle, donde  aprobó 10 puntos de cuentas para Carabobo.  “Ese día se inauguraron las estaciones Rafael Urdaneta y Francisco de Miranda. Esta obra se concreta a partir del gobierno revolucionario, dirigido en estos momentos por el presidente Maduro, pero que inició el comandante Hugo Chávez”.

“En esta visita se aprobó un punto de cuenta dirigido a alimentar esta línea del Metro con el sistema de TransCarabobo, con la asignación de 100 autobuses adicionales y otras 20 unidades articuladas para 160 puestos cada uno.  Ha sido una política impulsada en estos dos últimos años con mucha fuerza por el presidente Maduro y en Carabobo por el gobernador Ameliach en el servicio de TransCarabobo, que también está diseñado para beneficiar al mayor número de usuarios, porque están incluidos otros municipios. Es importante reafirmar, tal como lo dijo el secretario de Economía Productiva, Héctor Breña, que Carabobo se está convirtiendo en el epicentro de lo que es el sistema Trans a nivel nacional, porque ya tenemos los repuestos, pero vamos a tener la sede de los talleres y equipos de mantenimiento de la empresa Yutong”. 

“En el área de infraestructura se garantizaron recursos por 197 millones 300 mil bolívares para culminar la rehabilitación de la autopista Valencia-Puerto Cabello. Es una obra muy importante, porque desde su inauguración no había tenido una rehabilitación integral. También está la aprobación de recursos por 176 millones 660 mil bolívares para la rehabilitación integral de 34 distribuidores que componen la red de vías rápidas de la entidad, pero que además está conectado con la planta de asfalto, por eso se aprobaron 300 millones para el asfalto requerido que equivalen a 100 mil toneladas”.   

En relación a la red hospitalaria, recordó que el Gobernador desde que inició su gestión ha acometido la recuperación de la red hospitalaria, pero haciendo mucho énfasis en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet). “Pareciera redundante decirlo pero es así, el Hospital Central  nunca había recibido una atención integral, ni había sido rehabilitado, ni atendido con una política coherente. El Gobernador presentó al Presidente un punto de cuenta para solicitar recursos adicionales dirigidos al funcionamiento, tanto de insumos como mantenimiento y reparación de equipos en la Chet, para lo cual se aprobaron 300 millones de bolívares. También presentó un punto de cuenta para el resto de la red hospitalaria por el monto de 207 millones 76 mil 524 bolívares con 34 céntimos, por lo que se estaría hablando de recursos por más de 500 millones. Se solicitaron recursos por 20 millones de bolívares para complementar obras que se vienen ejecutando en Puerto Cabello, donde hay un trabajo entre el Gobernador, Hidrocentro y la Alcaldía de Puerto Cabello, para atender la situación crítica  a causa de la sequía. En materia de seguridad se presentó un punto de cuenta para la tramitación de los permisos para el funcionamiento y dotación de la Policía Municipal de Libertador.  También se aprobó un punto de cuenta dirigido al sistema de riego del Parque Recreacional Sur, con una inversión de 92 millones 600 mil bolívares.

Gustavo Pulido estimó que desde el punto de vista de la inversión presupuestaria con la aprobación de los diez puntos de cuenta estarían hablando de más de un mil 200 millones de bolívares para el desarrollo de Carabobo, pero si se saca el promedio del presupuesto en los tres últimos años representa una cuarta parte del presupuesto aprobado en un día de visita del Presidente. “¿Qué quiero trasmitir desde el punto de vista presupuestario y de las políticas públicas? Que el trabajo de los gobiernos Nacional y regional articulados como un solo gobierno se traducen en beneficios para la población. Además de esta inversión que se materializó ese día, si se suma lo aprobado por vía extraordinaria para Carabobo, se han aprobado casi 20 mil millones de bolívares en obras significativas”.

Proyectos de infraestructura 

Adrián Ruiz consideró importante la articulación entre el Gobierno Nacional y regional, que como lo ha señalado el gobernador Francisco Ameliach, es la ecuación perfecta. 

En materia de infraestructura comenzó por referirse al proyecto del Elevado de las Industrias. Citó que a principios de este año vino un equipo del Ministerio de Transporte Terrestre, ya que por instrucciones del ministro El Troudi, el municipio Valencia fue tomado como ciudad piloto para una propuesta de soluciones viales. “Articulando con la Secretaría de Infraestructura y el equipo del Ministerio en Carabobo se hizo una mesa de trabajo y se le presentó un plan de soluciones viales, y uno de los proyectos aprobados fue el elevado que estará ubicado en la avenida Humberto Celli. El proyecto está en pleno desarrollo y el ciudadano Gobernador hará anuncios al respecto en los próximos días. Otro de los proyectos es el Elevado del Sur que será construido en las avenidas Sesquicentenario con Las Ferias, con una inversión de 360 millones de bolívares y se estará iniciando la primera etapa con 100 millones de bolívares”. 

“El proyecto nació gracias a que el Gobernador en tiempo récord culminó la construcción de 50 Bases de Misiones Socialistas, y uno de los premios que solicitó fue la aprobación de recursos para esta obra que conlleva a Ciudad Chávez, donde está proyectada la construcción de casi 40 mil viviendas. Se está trabajando en soluciones viales, porque son casi 200 mil familias que habitarán allí, por lo que hay que imaginarse la cantidad de vehículos y transporte público que transitarán. El gobernador Francisco Ameliach ya informó a través de su programa de radio que probablemente la próxima semana estaría anunciando el día exacto en que se iniciarán los trabajos”. 

Además explicó que para la ejecución de este proyecto se requiere cerrar el paso en parte de las avenidas Sesquicentenario y Las Ferias, pero se utilizarán vías alternas y cambios de señalización. “En el gobierno de calle que hizo el Presidente nos honró con la visita a la planta de asfalto, aunque ya la había inaugurado formalmente el 6 de febrero, pero sin ánimo de tener competencia con otros estados, me atrevo a decir que contamos con la planta más grande de Venezuela, con capacidad instalada para 480 mil toneladas que equivalen casi a 380 kilómetros de intervención de vialidad. Tenemos allí la planta de agregados que está en capacidad de producir los componentes del asfalto, es decir, tenemos casi el 99,9% de producción”. 

“Se viene trabajando con un plan especial de asfalto en cinco municipios como son Diego Ibarra, Carlos Arvelo, San Joaquín, Los Guayos y Puerto Cabello. El Gobernador le dio inicio el 23 de marzo de este año, y ya estamos casi en un 50% de ejecución. Se tiene un plan de intervenir casi 172 calles, y a la fecha se tienen intervenidas 84 de todas las planificadas. Es importante aclarar que la vialidad dentro de los municipios es competencia de las alcaldías, pero el Gobernador en virtud de que muchas lamentablemente no cuentan con recursos, tomó la responsabilidad para apoyar y paliar el problema, que no nació hace tres años, porque el 60% de la vialidad requiere ser intervenida, y apenas el funcionamiento de la planta comenzó en febrero de este año. En casi tres meses la planta de asfalto produjo 60 mil toneladas, y si sacamos un corte de cuánto debería producir por trimestre, estaríamos hablando de casi cien mil toneladas, lo que significa que estamos en un 80% de su capacidad. Este año no se verán a profundidad los frutos, pero sí en los próximos años. Una de las instrucciones que ha dado el Gobernador es convertir Carabobo en el primer estado potencia en materia de vialidad, que no tenga ningún tipo de problemas en cuanto a huecos, ni deterioro de la vía, y contamos con el elemento como es el asfalto. No es un área que de la noche a la mañana vamos a solventar, pero estamos abocados con planes y ejecuciones exactas para alcanzar la meta en los próximos años”.

El Secretario de Infraestructura   recordó  que en la visita del presidente Maduro se aprobaron en total  693 millones de bolívares en materia de vialidad e infraestructura. 

Explicó con precisión los trabajos que serán ejecutados en los 34 distribuidores. y recordó que las competencias de las autopistas pertenecen al Ministerio de Transporte Terrestre, mientras que la Gobernación tiene las vías que conectan con las troncales.  

Sobre el proyecto afirmó que presentó al gobernador Francisco Ameliach un plan inicial de rehabilitación de 34 distribuidores para después ir con otro plan de las avenidas que se conectan con estos distribuidores, pero el inicio de esta obra será anunciado por el Gobernador. 

“El proyecto de rehabilitación y mejoras de los 34 distribuidores contemplan la carpeta asfáltica, demarcaciones, ojos de gatos, defensa metálica y de concreto, trabajos de pintura e iluminación, incluso colocar reflectores por debajo de los puentes.  En el inicio de la gestión del gobernador Ameliach una de las obras que encomendó fue la rehabilitación y mejoras del distribuidor de la Zona Industrial II, conocido como Divenca, y  los trabajos en los distribuidores serán acometidos de la misma forma, incluido el de Divenca que está nuevamente contemplado en el proyecto que beneficiará a siete municipios como son Valencia, Libertador, Guaraca, San Diego, San Joaquín, Naguanagua y Puerto Cabello”. 

“En el municipio Valencia serán rehabilitados 15 distribuidores como son Divenca, Aranzazu, Ahorcado, El Trigal, Las Chimeneas, Firestone, Michelena, Las Clavellinas, Las Ferias, Guacamaya, Los Samanes,  La Florida y San Blas.  En el municipio Libertador serán rehabilitados los distribuidores de Barrera, Encrucijada de Carabobo y Mercado de Mayoristas; en Guacara los distribuidores de Ciudad Alianza, Corpoven a la altura del llenadero Yagua, Malavé Villalba, Negro Primero y el distribuidor de Yagua como tal con conexión con la Autopista Regional del Centro; en Naguanagua los distribuidores de Bárbula, Girardot, Mañongo, Naguanagua, Puente Bárbula y Trincheras; en Puerto Cabello los distribuidores de El Cambur y El Palito; en San Diego el distribuidor de La Cumaca y en San Joaquín el distribuidor de La Pradera. Se trata de distribuidores que conectan directamente con las troncales del estado Carabobo en una primera etapa, lo que no quiere decir que no sigamos trabajando”. 

“Estaríamos hablando de una intervención de 30 kilómetros de asfaltado, sustitución y reparación de casi 9 kilómetros de defensas, 84 kilómetros de demarcación continúa y descontinúa, 44 mil 500 ojos de gatos, sustitución de 230 postes, 500 luminarias y 23 transformadores, además de trabajos de ornato. El objetivo es embellecer estos distribuidores para que las personas que transiten se sientan seguras. Hay un plan de asfaltado para otros municipios que será anunciado por el ciudadano Gobernador, que repito aunque no es competencia de la Gobernación, ha tomado la iniciativa”. 

-¿Para cuándo estaría previsto el inicio del proyecto de rehabilitación de los 34 distribuidores? 

-Estamos en los trámites administrativos con el Gobierno Nacional, ya que la aprobación ocurrió hace dos semanas por punto de cuenta. Creo que máximo pudiéramos estar dando inicio para principios de junio. Es un trabajo en el que queremos abocarnos rápidamente, porque es una demanda de los carabobeños, y se prevé su culminación para este mismo año. Estipulamos que en cinco meses deben estar rehabilitados.  

-¿El proyecto de rehabilitación de los distribuidores se iniciará en algún municipio en específico?

-La propuesta es iniciarlo paralelamente en los siete municipios, y por instrucciones del Gobernador está planificado ejecutar  la mayoría de los trabajos en horario nocturno. En relación al Elevado del Sur ya se han sostenido reuniones con la Secretaría de Seguridad, para la elaboración de un plan cuando se tengan que cerrar las avenidas Sesquicentenario con Las Ferias, porque se trata de vías de mucho tránsito vehicular. Ya hay un plan de vías alternas de manera que cuando el Gobernador haga el anuncio sobre el inicio de la obra, se dará a conocer el croquis que incluirá desahogos y paradas regulares. 

-¿Cómo marchan los trabajos de la autopista Valencia-Puerto Cabello?

-El Presidente aprobó recursos por 197 millones 300 mil bolívares, que  garantizan el cumplimiento total de esta gran obra que tiene una inversión de más de 320 millones, sumando los montos aprobados el año pasado. Es un proyecto que se inicia desde el peaje de La Entrada hasta Taborda, es decir, una rehabilitación integral de punta a punta. Ya el ciudadano Gobernador dio inicio formalmente a los trabajos antes del asueto de Semana Santa. En estos momentos estamos en el mantenimiento de canales y cunetas. Quizás algunos digan: “¡No estamos viendo el cambio!”, pero estamos en la construcción de las bases donde van los postes. Quien ha viajado hacia Puerto Cabello podrá apreciar que ya pasamos el kilómetro 187, por lo que hay un avance del 50% en cuanto a construcción de las bases. 

“La vía contará con mil 100 postes, 25 transformadores, mil 960 luminarias, demarcación de toda la autopista, además de la recuperación de 5 kilómetros de defensas metálicas y defensa de la isla central, puentes, y señalizaciones con informativas dobles. Es una intervención integral que incluye asfalto y pavimento rígido. La iluminación es con brazo doble en la isla central, pero hay una particularidad que nació en una reunión con el secretario de Seguridad, Arquímedes Herrera Ruso, y el Ministerio, en vista de que en el kilómetro 182 al 187 ocurren derrumbes, que en ese tramo no se fuese por la isla central con la iluminación, sino de manera lateral en sentido Puerto Cabello hacia Valencia. Es una iluminación distinta con postes de mayor altura que abarcaría los dos sentidos. Quizás el Gobernador haga entrega por etapas, aunque la obra está proyectada para culminarla a finales de agosto”. 

-¿Qué proyectos de vialidad se tienen para la autopista hacia el occidente de Carabobo que presenta deterioro?

-Hay un plan que tiene el MTT  para la reparación de fallas de borde en esta autopista. La Gobernación ha venido trabajado con la nueva directora del organismo, y nos presentó un plan para la entidad carabobeña. En materia de vialidad estamos en 2015 con un gran plan apenas comenzando. Ya contamos con una herramienta importantísima como es la planta de asfalto. 

-¿Significa que encontraron en la vialidad uno de los ejes para destacar la gestión de la Gobernación de Carabobo?

-La vialidad es la principal herramienta para el desarrollo del estado, por eso hay un énfasis en los ejes estratégicos del plan de gobierno estadal, y la visión de establecer la planta de asfalto como factor fundamental, explicó Gustavo Pulido.   

-¿Está en proyectos rehabilitar el elevando de El Viñedo, aunque se trata de una competencia que no corresponde a la Gobernación?

-Está en las propuestas de las soluciones viales presentadas al Ministerio, porque por allí pasa TransCarabobo, y en las vías de tránsito de estas unidades se tiene propuesto hacerles mejoras. He escuchado la necesidad de acompañar en el mantenimiento de este elevado, pero vamos a ver qué podemos hacer, garantizó Adrián Ruiz. 

 

Ventana

¡Carabobo, potencia  nacional!

Jeniree Sequeda Moreno, Con casi 20 años de labor en la administración pública, el actual secretario general del Gobierno de Carabobo, abogado Gustavo Pulido, se considera un “servidor con vocación y con una profunda inclinación humanista”, características que le han permitido todos estos años labrar su carrera en función del bienestar de la población. 

Durante su carrera, fue Gerente General de Administración y Servicios del Tribunal Supremo de Justicia; trabajó en la Dirección de Planificación y Desarrollo Humano de la Asamblea Nacional y en la Dirección de Personal Diplomático y Consular de la Cancillería.

Nacido en Caracas, pero con un buen sentimiento hacia la región carabobeña, Pulido llegó al estado hace más de tres años como parte del gabinete de campaña del actual gobernador Ameliach, a quien considera “uno de los líderes fundamentales del proceso revolucionario”, por lo que lo ha acompañado sin descanso desde su paso por la Asamblea Nacional.

El Secretario General afirmó que está convencido de que la gestión que se cumple desde el Gobierno de Carabobo, impulsará el valor de la región y permitirá el desarrollo integral desde sus cinco ejes fundamentales, como son seguridad, salud, vialidad, producción y desarrollo agrario, concediendo con ellos a todos los habitantes un estado “potencia para el resto del país”. 

Al igual que Gustavo Pulido, el secretario de Infraestructura del Gobierno de Carabobo, ingeniero civil Adrián Ruiz, sigue detenidamente la gestión de Ameliach desde la Asamblea Nacional. Sin embargo, comentó que su  experiencia laboral se desarrolló en la asistencia del Director de Servicios Generales de Pequiven y la Gerencia Corporativa de Administración y Servicios de Pequiven. 

Desde hace más de tres años también forma parte del gabinete del Gobernador, donde inicialmente fue asignado como responsable de la Secretaría de Ordenación del Territorio, Ambiente y Recursos Naturales y posteriormente hasta la actualidad, está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, donde ha cumplido con una gran labor. 

“Unir el norte y el sur y convertir a Carabobo en referencia nacional y un estado potencia en materia de vialidad”, son los objetivos planteados por Adrián Ruiz desde que tomó las riendas de la secretaría, sentir que además forma parte del gran cariño que posee por la región que lo vio nacer. 

Cumplir con esta meta no está lejos para el Secretario de Infraestructura, quien asegura que el enlace que existe actualmente entre el Gobierno Nacional y regional, permitirá desarrollar, no solo proyectos de gran envergadura en materia de vialidad, sino muchos otros que beneficiarán e impulsarán el desarrollo de Carabobo, convirtiéndose así en el estado ejemplo de Venezuela. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir