Reinician trabajos en túnel de San Diego

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, junio 4.- Al cumplirse un año del anuncio que hizo el presidente de la República, Nicolás Maduro, sobre la construcción de un túnel que comunicará Valencia con San Diego, los trabajos están en plena ejecución, y aunque no se tiene una posible fecha de la culminación del proyecto, ver a los obreros en plena faena produce "un fresquito en los ciudadanos".

Una visita realizada en Mañongo, zona donde se ejecutan los trabajos por el municipio Naguanagua, permitió conocer que se encuentran en la fase del levantamiento de la terraza frontal, lo que también se conoce como "pantalla" o muro de contención, que es la fase previa a la perforación del túnel.

Uno de los obreros encargados, explicó que los últimos tres meses se han dedicado a la construcción de estas proyecciones del cerro, puesto que será esta "pantalla" la que impedirá que haya derrumbes cuando se inicie con la perforación del túnel, ya sea mediante explosiones o con una topa. Este proceso se estima que se extienda por unos cuatro meses más.

"Cuando se termine de levantar el muro de contención entonces iniciaremos con la perforación, que aún no sabemos cuánto tiempo puede durar, ya que debemos estudiar qué materiales hay en la montaña para saber qué métodos se van a usar", manifestó el trabajador. 

Uno de los ingenieros que se encontraba en el lugar y que prefirió no ser identificado, aseguró que en los últimos meses se ha trabajado arduamente para recuperar el tiempo perdido y recordó que algunas de las paralizaciones que han ocurrido suceden porque, a pesar de ser ésta una obra del Gobierno Nacional, de igual forma deben esperar permisos y autorizaciones del Ministerio del Ambiente para ejecutar movimientos de tierras, talas de árboles, etc.
"Si se sigue trabajando con este ritmo, en poco tiempo estaremos haciendo las detonaciones o trabajando con la topa que permitirá abrir el túnel", relató.

Igualmente, se pudo conocer que en el proyecto están participando tres empresas, que son Pilperca, Trevi Cimentaciones C.A., que es la encargada de hacer la pantalla y Assignia, empresa española que tiene la responsabilidad de hacer la perforación con topa, que sería el mismo tipo de equipo utilizado en la construcción del Metro de Valencia.

Como se recordará, el 4 de junio de 2013, el presidente Nicolás Maduro anunció desde el Capitolio de Carabobo, la construcción del túnel que comunicará los municipios Valencia-San Diego y que permitirá la descongestión de buena parte de la Gran Valencia.

El proyecto, cuya inversión es de 590 millones de bolívares y 92 millones de euros, según lo informado por el Ejecutivo Nacional, debería estar listo en noviembre de 2015.

Sin embargo, tras el anuncio, los movimientos de tierra fueron iniciados apenas en noviembre de 2013 y los trabajos en la zona fueron interrumpidos en varias oportunidades por razones desconocidas, siendo febrero y marzo el lapso más largo de tiempo que estuvo sin actividad la obra, esto debido a las manifestaciones de calle ocurridas en el país.

El túnel, de mil 500 metros de longitud y seis canales de circulación (tres para cada sentido), beneficiará a miles de carabobeños, permitiendo así una mejor circulación y vías menos hostiles para los ciudadanos, en especial en las horas pico.

Según lo que se pudo conocer en el sitio, el proyecto del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MTT), contempla que el túnel inicia en Mañongo y tendrá salida en San Diego por la urbanización Monte Mayor, no obstante, el que había sido presentado por el alcalde Enzo Scarano, partía del mismo sitio y salía en San Diego por la escuela Olga Bayone, zona menos poblada y de mejor acceso para los sandieganos.

En relación a esto, se espera que en los próximos días se dé una reunión entre la nueva alcaldesa Rosa de Scarano y la empresa que está ejecutando el proyecto, esto con la intención de llegar a un acuerdo en cuanto a la salida del túnel por el municipio San Diego. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir