Espacio Publicitario

Cultura

domingo, 05 de marzo de 2017

Fotografías de Chernobyl y alegorías a otras realidades

"ReInvolución" de Ricardo Arispe

Notitarde. Las fotos de Chernobyl son de gran formato y están colgadas con ganchos de lotería. El resto de los trabajos descritos están enmarcados (Notitarde/Junny Sánchez)

"ReInvolución" de Ricardo Arispe

Cultura, 05 marzo de 2017/ Daniela Chirinos

Notitarde.- Las imágenes son de la zona de exclusión de Ucrania. Ricardo Arispe estuvo ahí en enero de 2016, en pleno invierno. En principio, el propósito era producir las fotografías del libro Iván y María, 30 años después, que está escrito en ruso y se publicó para conmemorar el 30 aniversario del accidente de Chernobyl. Luego, se convirtió en causa de una exposición.

Notitarde Letra Inversa

Cada foto muestra lo que quedó de la ciudad, sus edificios, escuelas, la estatua de Lenin, hasta un reloj que marca 1:23, hora del accidente. Todo está ahí cubierto de nieve y todo recuerda que una vez hubo vida en ese lugar, pero de eso solo quedaron escombros y así ha permanecido por tres décadas.

Una selección de ese trabajo ocupa la mitad de la Sala 1 (planta baja) de la Galería Universitaria Braulio Salazar (Gubs). Es la primera vez que Ricardo expone en Valencia. La muestra completa se llama ReInvolución y está abierta al público del 5 de febrero hasta el 12 de marzo. Tres seriados más completan esta exhibición que demanda atención a los detalles y estar informados, a fin de cuentas, eso es lo que le preocupa como artista.Notitarde Letra Inversa

 

De espaldas a la entrada de la Gubs hay una instalación compuesta por una gigantografía en la que se ve a una niña con una máscara antigases, en el piso hay otra foto de gran formato que simula una alfombra de esas mismas máscaras. Ese trabajo es parte de la serie El legado, con el que Ricardo se pregunta qué le estamos dejando a las siguientes generaciones.

Notitarde Letra Inversa

Llevarle el ritmo a lo cotidiano

La propuesta Ricardo no solo es reflexiva sino que tiene mucha sátira y se alimenta de lo cotidiano, aunque reconoce que es muy difícil tratar de llevarle el ritmo los acontecimientos para plantearlos en su obra. Aun así, en la sala hay señales con frases como “Prohibido opinar” o “#Aquí no se habla mal del autor”. Es una ironía sobre el comportamiento criollo. “El venezolano aprende por asociación -afirma-, no lee, no le para a nada” y, al final hace lo contrario a lo que dicen los avisos.

Notitarde Letra Inversa

 

Con ese espíritu construye la serie inspirada en el cono monetario, que son fotos intervenidas de la familia de billetes. Lo mismo ocurre con las imágenes de los maniquíes blancos vestidos con franelas de colores planos y máscaras antigases; y con las fotografías de cinco auyamas y un par de manos esposadas, que hacen referencia a la custodia -cual delincuente de alta peligrosidad- y aprehensión de un chico que presuntamente se robó en el en estado Zulia, cinco unidades de esa baya de cáscara dura.

Notitarde Letra Inversa

 

 

 

Las fotos de Chernobyl son de gran formato y están colgadas con ganchos de lotería. El resto de los trabajos descritos están enmarcados, la razón: “Solo encofras lo que para ti tiene mucho valor”, una muestra más de su ironía.

“Siempre hay una sorpresa en todas mis muestras”, advierte Ricardo y explica por qué el rótulo de la muestra está pegado en el vidrio que da a la plaza Dr. Fabián de Jesús Díaz. “La Venezuela que camina todos los días es parte de la exposición. Hice fotos desde adentro de la Galería con el letrero ReInvolución cerca”. Esas imágenes están colgadas en la cuenta  @rarispe  de Instagram. Para más información sobre su obra se sugiere visitar ricardoarispe.com.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo