Relator de la ONU consideró que medidas contra Guaidó son inconstitucionales

Urgió al gobierno venezolano que "adopte medidas para garantizar plena independencia de jueces, magistrados y fiscales

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Relator - notitarde
Diego García-Sayán.

Notitarde.- Para el relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, las medidas tomadas e impulsadas por la Fiscalía General de Venezuela contra el presidente de la AN, Juan Guaidó, son inconstitucionales y no cumplen los estándares internacionales.

Así lo señaló en un comunicado el relator de origen peruano que agregó que «hay poderosos elementos para concluir que las medidas contra Guaidó no han sido adoptadas de acuerdo con los requisitos constitucionales, el procedimiento legalmente establecido y el respeto los estándares internacionales en materia de derechos humanos», puntualizó.

Cabe recordar que el fiscal general Tarek William Saab pidió que se congelaran las cuentas y activos del parlamentario y la prohibió salir del país» reseñó la agencia Efe.

Cabe recordar que el 23 de enero, Guaidó se autoproclamado presidente y varios países del mundo lo han ratificado como presidente interino.

«El respeto y la garantía de la independencia e imparcialidad de la justicia es un pilar fundamental para para la protección de los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho» dice el escrito.

Relator se refirió a detenciones

«En el contexto de las manifestaciones públicas, algunas decisiones de miembros del Poder Judicial han formado parte de las medidas del Gobierno para privar de libertad a cientos de personas, incluidos menores de edad», recordó el experto de la organización mundial.

Por tal motivo, García-Sayán urgió al gobierno venezolano que «adopte medidas para garantizar plena independencia de jueces, magistrados y fiscales».

Resaltó que el país pasa por un período de inestabilidad, que engloba también la falta de fiscales y magistrados de carrera.

«El hecho de que la mayoría de jueces tengan nombramientos provisionales y de corta duración, produce una severa merma en la independencia del sistema judicial», añadió.

Le puede interesar: Nancy Pelosi reconoció a Juan Guaidó como Presidente Encargado

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.