Conoce el peculiar relleno de las hallacas valencianas y del resto del país

Preparado en la región que sea la hallaca reina el plato navideño, además su magia reside en dos elementos esenciales, como la unión familiar y que las puedes rellenar con lo que quieras

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Hallacas
Foto: Efecto cocuyo

Notitarde.- La hallaca es un plato típico de las navidades de los venezolanos, es ese bollo relleno de un exquisito guiso de carne de res y de cerdo, envuelto en hojas de platano, que derrite el paladar más exigente, aunque en cada región tienen algo peculiar que le agrega un toque diferente a su sabor.

Preparada en la región que sea la hallaca es la reina del plato navideño, además su magia reside en dos elementos esenciales, como la unión familiar y que las puedes rellenar con lo que quieras.

En este sentido, sus ingredientes básicos siempre serán el pimentón, la alcaparra, aceitunas, pasitas, el guiso y la masa.

Peculiar relleno de las hallacas en el país

Resultado de imagen para gif de comida en navidad

A pesar de esos elementos, cada localidad en Venezuela, agrega algo peculiar a su receta para las hallacas.

Por ello, te ofrecemos cada peculiaridad de las diversas regiones del país para hacer las hallacas.

Hallaca región central

Es una de las más conocidas a escala nacional y la que más laboriosidad tiene, gracias a la gran cantidad de ingredientes usados para el guiso.

Su particularidad reside en que además de usar ingredientes más convencionales junto al pollo, la gallina, la carne de res y el cochino, lleva un sabor más dulce que el resto de las hallacas.

Es muy consumida en los estados Miranda, Aragua, Carabobo y Vargas.

Por consiguiente, la receta de esta hallaca debería llevar entre sus ingredientes, cochino, tocineta, pulpa de res, pasas, almendras peladas, onoto, encurtidos, alcaparras, aceituna, papelón rallado, ajoporro, cebollines, pimientos verdes, ajo, ajíes dulces, gallina, vino moscatel, cebollas entre otros ingredientes que varían de acuerdo a la familia.

Hallaca Andina

El resultado de esta hallaca es un plato más salado y no tan dulce como la caraqueña. El guiso puede llevar carne de cerdo, res, pollo, tocino, pasas, aceitunas, alcaparras, cebollín, ajo, pimentón dulce, vino, vinagre y ajíes dulces.

Sin embargo, el ingrediente que destaca de su elaboración es el garbanzo. Es muy típica en Mérida, Táchira y Trujillo.

Asimismo, este tipo de hallacas en muchos casos son las únicas que se preparan con el guiso crudo y luego se cocinan.

Zulianas

En Zulia hay varias formas de prepararla y una de ellas es muy característica del Sur del Lago de Maracaibo, donde la masa se prepara con plátano rallado y aceite. Con esa masa se elabora lo que sería el equivalente a la masa de maíz.

El relleno o el guiso es el tradicional, aunque también pueden variar entre ingredientes como la pulpa de carne de res, pernil, tocino, cebolla, alcaparras, orégano, cubito de gallina, cebollín, entre otros.

También existe una presentación con ruedas de papa y huevo sancochados, pero es opcional.

Orientales

Típicas de los estados Sucre, Anzoátegui y Bolívar, las hallacas orientales tienen la particularidad de llevar en su relleno ruedas de papas y huevos, tal como podría suceder con la hallaca zuliana.

Por lo general, la hallaca oriental lleva cebolla, pimentón, céleri, ajoporro, cebollí, ajo, onoto, aceite y los tres tipos de carne además de papa y huevo que se usan en el relleno, más no en el guiso.

Existe una variación de las hallacas orientales donde el guiso se prepara con chucho, raya, cazón o algún pescado de similar sabor y contextura.

Llanera

Generalizar que la hallaca llanera se prepara de una sola forma es caer en especulación, ya que, así como la mayoría de las hallacas, esta tiene muchas versiones.

Por lo general, su relleno es muy parecido a la caraqueña, incluye todas las carnes y a veces suelen agregarle picante o salsa inglesa. Además, existen muchos guisos que contienen ingredientes como la arveja, zanahoria, papa, huevo y cilantro.

Son típicas de los estados Apure, Barinas, Guárico, Cojedes y Portuguesa.

De pescado

Divina versión a base de pescado preferiblemente cazón, aunque también puede ser de chucho, de raya o cualquier otra especie parecida en sabor y textura.

Suelen prepararse en muchas partes del país aunque se consiguen principalmente en el oriente del país, Nueva Esparta y en el estado Vargas.

Entre sus ingredientes suele llevar pescado sancochado, cebolla, tocino, pasas, almendras, onoto, yemas de huevo, aceitunas, ají picante, encurtidos y vino blanco seco.

Pero, no te preocupes en la parte del país que este disfruta del delicioso plato tipo de la Navidad, en estas fiestas decembrinas.

Lea también: ¡La locura! Precios de las uñas acrílicas ahora las cobran en dólares

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.