Renan Calheiros el imbatible presidente del Senado de Brasil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Brasilia, 1 febrero 2015- El senador brasileño Renan Calheiros fue elegido hoy presidente de la Cámara Alta de Brasil por segunda vez consecutiva y por cuarta vez en su carrera como político, pese a los variados escándalos de corrupción en los que se vio -y se ve- involucrado. 

Apodado "El despachante del Senado" por su capacidad para "negociar" cargos y beneficios a cambio de apoyos, en 2007 Calheiros renunció a la presidencia del Senado, cargo que lo convierte en presidente del Congreso, a raíz de denuncias de corrupción. Se lo acusó de tener gastos personales pagos por un negociador de una constructora contratista del Estado. 

La renuncia le permitió no perder los derechos políticos y volver a la vida pública tiempo después. De hecho, en las elecciones de 2010 resultó elegido nuevamente senador con un número récord de votos. 
La acusación que derivó en su renuncia, no obstante, no fue la única denuncia de la que fue objeto el ex militante del movimiento estudiantil en los años 70. Además de verse implicado en varios grandes escándalos de corrupción, el político de 60 años fue citado como beneficiario de los millonarios desvíos de fondos perpetrados en el ente estatal Petrobras. 

Su nombre fue incluido en una lista de "decenas" de políticos entregada al procurador general de la República, Rodrigo Janot, por el ex director de Abastecimiento de Petrobras Joao Paulo Costa, que está preso y suministra detalles de los fraudes a cambio de obtener beneficios en la pena. 

Los antecedentes vinculados a escándalos de corrupción, e incluso la posibilidad de que pase a ser investigado por la Fiscalía no impidieron, empero, que el político oriundo del estado de Alagoas se haya convertido hoy en el "tetrapresidente" del Congreso brasileño con el apoyo de la presidenta Rousseff. 

Ese apoyo fue cuestionado por analistas políticos, que consideraron contradictorio que la presidenta intente por un lado distanciarse de la red de corrupción que desvió millonarias sumas de la empresa símbolo del país durante el tiempo en el que ella presidía el Consejo de Administración de la compañía, y al mismo tiempo haya apoyado su reelección. 

En su condición de presidente del Senado Federal y del Congreso, Calheiros es el máximo representante y portavoz del Parlamento brasileño ante la sociedad, al tiempo que coordina las agendas del Plenario y ocupa el cuarto cargo público más importante del país, detrás del presidente de la República, su vice y del presidente de la Cámara de Diputados. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir