Renuncia asesor de candidato presidencial colombiano por escándalo espionaje

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 7 mayo 2014.- Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales asesores de la campaña del candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga, del movimiento Centro Democrático, renunció hoy al cargo por su implicación en un caso de espionaje descubierto el martes por la Fiscalía. 

Hoyos anunció su retiro de la campaña de Zuluaga luego de que se revelara que el pasado 8 de abril visitó el canal de televisión RCN en compañía de Andrés Felipe Sepúlveda, detenido el martes por la Fiscalía y acusado de hacer interceptaciones ilegales de correos electrónicos con el objetivo de "sabotear" el proceso de paz. 

El propósito de esa visita fue ofrecer al director del canal, Rodrigo Pardo, información sobre supuestas presiones de las FARC para votar a favor del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección en los comicios del próximo 25 de mayo. 

Hoyos, exembajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y quien se desempeñaba como "director espiritual" de la campaña de Zuluaga, es amigo de vieja data del candidato presidencial. 

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), líder del movimiento Centro Democrático. 

"Por eso me retiro de mi cargo como director espiritual de esta campaña y seguiré trabajando desde la calle, no quiero que utilicen esto" para perjudicar a Zuluaga, dijo. 

Hoyos agregó: "Si fue un error ir a decirle a un medio de comunicación que alguien quiere presentar una denuncia tan grave, ese error no puede afectar a Óscar Iván Zuluaga". 

El escándalo que salpica la candidatura del Centro Democrático coincide con la divulgación de encuestas que muestran un crecimiento de la intención de voto por Zuluaga, quien se perfila como rival de Santos en una hipotética segunda vuelta y con posibilidades de triunfo. 

"Me extraña que hagan un escándalo porque un ciudadano quiera que un medio evalúe una información", dijo Hoyos, quien agregó que no habló con Zuluaga de ninguno de esos temas y sólo le contó "grosso modo" de su reunión con Pardo. 

El Centro Democrático reconoció el martes que la empresa familiar en la que trabajaba Sepúlveda, acompañante de Hoyos en esa cita, le ha prestado servicios publicitarios a la campaña presidencial de Zuluaga. 

"No se puede asociar de ningún modo la campaña presidencial con cualquier actividad ilegal. Rechazamos cualquier utilización que se pretenda hacer en el marco de la campaña electoral de los hechos denunciados", manifestó el Centro Democrático el martes en un comunicado. 

Al explicar este miércoles los motivos de su renuncia, Hoyos reconoció que llevó a Sepúlveda a la reunión con Pardo, pero dijo que no sabía que su acompañante había incurrido en actividades ilegales. 

La Fiscalía General le abrió una investigación preliminar a Hoyos para establecer si incurrió en una falta penal al tener relación con Sepúlveda y si se benefició o no de la información obtenida de manera ilegal. 

El pasado lunes renunció a su cargo el estratega de propaganda de la campaña de Santos, el publicista venezolano Juan José Rendón, quien, según la confesión de un narcotraficante, recibió 12 millones de dólares en 2011 por intermediar ante el Gobierno para un acuerdo de entrega a la justicia de un grupo de mafiosos que finalmente no se concretó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir