Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua

Se conoció que los reclusos hacían reclamos desde el pasado jueves, aparentemente por las condiciones del sitio.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- Durante la jornada de este viernes, 23 reos resultaron fallecidos y 14 oficiales de la policía heridos tras un enfrentamiento suscitado en el Centro de Coordinación Policial José Antonio Páez, en el sector Campo Lido de Acarigua, en el estado Portuguesa.

Reportan 23 reclusos fallecidos y 14 oficiales heridos en motín en Acarigua - Notitarde
/ Foto: Cortesía

Se conoció que los reclusos hacían reclamos desde el pasado jueves, aparentemente por las condiciones del sitio y por el hacinamiento, pero la mañana de este viernes, pasadas las 10:00am, inició un tiroteo tras un motín impulsado por los privados de libertad en el centro de detención preventiva.

Hasta el momento, la mayor parte de los medios de comunicación, entre ellos el diario El Nacional, contabilizan 23 fallecidos aunque algunos reportes extraoficiales elevan la cifra a 30, por lo que el conteo no resulta exacto. También trascendió que se trató de un enfrentamiento armado con estallidos de tres granadas, como reporta la web de Cactus24.

Oficiales heridos

De los efectivos heridos, se supo el nombre de un oficial agregado de la PNB, Luis Taborda, quien presentó múltiples impactos de proyectiles en región subclavicular, aunque también se encuentran en grave situación el oficial José Antonio Azuaje Pilones, quien presentó traumatismo esquelético por artefacto explosivo; y el oficial Jesús Piña, quien presentó herida por esquirla en el brazo derecho.

También aparecen el oficial Óscar Graterol, quien presentó herida por explosivos; el oficial Balderrama Jhoander, con herida abierta en la pierna derecha; el oficial Daniel Araujo, quien presentó trauma esquelético y herida toráxica; y el oficial Alexander Obama, con herida por esquirla en ambas manos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado el suceso, sin embargo, el Hospital Jesús María Casal Ramos de la zona Acarigua-Araure, donde presuntamente trasladaron a los heridos, se encuentra tomado por organismos de seguridad.

Además, el medio digital AlbertoNews reseñó que periodistas denunciaron, a través de Twitter, que funcionarios de PoliPáez y de la FAES (Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional), los obligaron a borrar el material que habían grabado, mientras se desarrollaba el motín.

Responsabilizan a Iris Varela

Algunos portales web señalan que Humberto Prados, abogado y director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), responsabilizó del hecho a Iris Valera, ministra de Asuntos Penitenciarios, por “su política de convertir calabozos policiales en cárceles».

Se reporta, además, que en el operativo actuaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía del estado Portuguesa.

Reacciones del MP en el exilio

Al respecto, el fiscal Zair Mundaray, que se encuentra en el exilio, difundió en sus redes sociales un video en el que aparece uno de los detenidos con un arma corta y una granada en sus manos. Está acompañado por dos mujeres que, dijo, eran parte de la visita.

«Nosotros somos de la visita de Campo Lindo. Les hablamos para que por favor cese el fuego», señala una de las visitantes en el mencionado material.

En torno a esto, el fiscal se pregunta: “¿Quien permitió pasar armas a los detenidos? ¿Por qué está la visita pernoctando dentro de las instalaciones?

Te puede interesar: Desmantelan banda que fabricaba “cóctel de la muerte” en Valencia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.