Reportan detención del jefe de seguridad del capo del cártel de Sinaloa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

México, 18 febrero 2014.- Agentes policiales y militares mexicanos arrestaron a 10 miembros del cártel de Sinaloa en los estados noroccidentales de Sinaloa y Baja California, entre ellos al jefe de seguridad de Ismael "El Mayo" Zambada, uno de los líderes de esa organización criminal, informaron hoy fuentes locales. 

De acuerdo con los medios, que citan a fuentes de seguridad, las operaciones coordinadas fueron realizadas días atrás y entre los detenidos figura un individuo con el sobrenombre de "El 19", jefe de vigilancia de Zambada, y otro conocido como "El Compa Omar", encargado de organizar el traslado de drogas desde Sinaloa hacia Estados Unidos. 

Un noticiero de la cadena Televisa afirmó que "El 19" fue detenido el 13 de febrero en el municipio de Culiacán, Sinaloa, junto con otras cuatro personas a quienes les fueron decomisadas más de 90 armas, cartuchos de diversos calibres, cuatro vehículos y más de 280.000 pesos (21.220 dólares). 

"El Compa Omar" fue arrestado a su vez en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California, el 14 de febrero, junto con cuatro personas más a las que les decomisaron dos armas de fuego, una granada de fragmentación, diversos envoltorios con marihuana y tres vehículos con compartimentos "secretos" para el transporte de droga. 

Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que la Policía Federal detuvo a seis individuos "presuntamente vinculados con delitos contra la salud y delincuencia organizada, derivado de trabajos de inteligencia e investigación en el municipio de Tijuana, Baja California". 

Sin precisar cuándo se efectuaron esos arrestos, la Comisión indicó que entre los detenidos está Omar Guillermo Cuen Lugo, "quien presuntamente encabezaba" un grupo delictivo dedicado a la distribución de droga en el estado, así como a introducirla a Estados Unidos. 

A los presuntos delincuentes se les requisaron 177 envoltorios de cocaína, ocho con marihuana, cuatro pistolas, 86 cartuchos útiles, dos cargadores, una granada, cinco vehículos, 10 equipos de telefonía celular, un equipo de radio comunicación, una mochila y documentación diversa, apuntó la CNS en un boletín. 

Añadió que los detenidos y el material decomisado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), "que dará seguimiento a las investigaciones correspondientes". 

Si bien la información de la CNS no coincide con exactitud con los reportes de prensa, al parecer Omar Guillermo Cuen Lugo es "El Compa Omar", pero las autoridades aún no han emitido un comunicado oficial respecto a la detención de "El 19". 

Según los medios, las detenciones constituyen un golpe al cártel encabezado por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, uno de los criminales más buscados en México. EFE 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir