Represión de Policarabobo no logró impedir marcha en Valencia (Fotos+Video)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, mayo 24.- La marcha convocada por la Junta Patriótica José Félix Ribas y otros sectores de la sociedad civil para este sábado, tras haberse cumplido 100 días de protestas estudiantiles en el país, inició con episodios de represión por parte de la Policía de Carabobo, pero concluyó finalmente en el punto propuesto, el distribuidor San Blas.

La convocatoria hecha por redes sociales y volanteo, tuvo su encuentro en el samán de Naguanagua, en la avenida Salvador Feo la Cruz, de allí salieron estudiantes y sociedad civil rumbo a la Autopista del Este, topándose con un equipo antimotín de Policarabobo frente al Hesperia World Trade Center. En ese sitio, el comandante del cuerpo de seguridad estadal, Carlos Alcántara, manifestaba que sin permiso no tomarían la arteria vial. "Si quieren agarren las avenidas Universidad y Bolívar, pero la autopista, no".

Unos minutos de forcejeo se evidenciaron entre efectivos y la sociedad civil, mientras un grupo de estudiantes -líderes de la actividad- mediaba con Alcántara, quien accedió en ese instante a dejar pasar la movilización hasta el distribuidor Mañongo, advirtiendo que no podían subir a la autopista, cuestión que muchos en la marcha no acataron, y al contrario comenzaron a correr para llegar a la arteria vial. La escena duró unos segundos, hasta que las detonaciones de perdigones y bombas lacrimógenas hicieron replegar a los  manifestantes que buscaban refugio entre árboles y en la sucursal de una cadena de farmacias.

Al pasar los efectos de los gases, la multitud -que se contaba en centenares de carabobeños- accedió a la Autopista del Este, pero no caminarían más de 50 metros, cuando hubo otra arremetida, esta vez más contundente, ya que por casi 10 minutos se escucharon las explosiones de bombas y más perdigones. Fue entonces cuando se observaron muchas personas afectadas por las lacrimógenas, y otras heridas, como el concejal por Valencia, Pablo Baptista, quien fue impactado por una bomba en el lado derecho de su cabeza.

Asimismo, el concejal de Naguanagua, Francisco "Pancho" Pérez Lugo, recibió varios impactos de perdigones durante la represión de la Policía de Carabobo. "Fue una acción desmedida", dijo.

La tensión que reinaba en el lugar producto de la acción policial dirigida por el comandante Alcántara, no doblegó a los presentes, quienes se reagruparon de nuevo para volver a caminar por la autopista, ya detrás del camión de sonido y de una cadena humana que formaron más de quince estudiantes.

La marcha parecía tomar rasgos de normalidad, y el ambiente -aún caldeado- dejaba escuchar las consignas que han acompañado estos 100 días de protestas, como: "nos roban, nos matan, y la policía no hace nada"; "somos estudiantes, no somos delincuentes".

Los efectivos policiales dejaron el lugar. Por un trecho largo no se divisaron. Ya en las cercanías del Forum de Valencia, se lograba ver la gran cantidad de personas; y es que la convocatoria tuvo un éxito de asistencia, según los responsables.

Robert Romero, miembro de la Junta Patriótica lo había declarado antes de partir. "Hoy los carabobeños vuelven a las calles, no nos hemos ido, pero venimos recargados, ya que el Gobierno sigue reprimiéndonos, y los problemas del país son mayores. No tenemos miedo, señor gobernador, Francisco Ameliach; nuestro permiso para marchar está escrito en la Constitución", puntualizó.

Cuando transitaban a la altura de  Las Chimeneas, la cabeza de la marcha fue avisada de que otro piquete policial los estaba esperando en el distribuidor Lomas del Este. Esta vez se trataba de un grupo de más de 50 funcionarios; lo que hizo dudar a muchos continuar la ruta hasta San Blas. Sin embargo, la masa hizo caso omiso a la información y siguió.

Ya en Lomas del Este, y con el cordón policial al frente, Carlos Alcántara habló con los líderes de la protesta y les permitió terminar la marcha, comprometiéndose a no reprimirlos nuevamente.

"Te caminamos la autopista, Ameliach", gritaban los estudiantes bajo la pasarela que comunica a San Blas con los barrios la Adobera y California, ya en la llegada.

Pablo Aure, secretario de la UC, consideró que "el Comandante Alcántara de Policarabobo nos preparó una emboscada y resultaron lesionados mujeres y ancianos y a pesar de eso continuamos".

Dijo que ésta habría sido una marcha más grande "si no nos reprimen comenzando, muchos se tuvieron que ir por temor natural".

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, Iván Uzcátegui, calificó la protesta como "heroica". "Hacemos historia, y nuestra lucha no se acabará, y es que con represión, no hay libertad", insistió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir