Reprimida marcha "Por la Libertad" en Valencia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, junio 24.- Cuatro jóvenes detenidos y 20 personas heridas, dejó el enfrentamiento que se originó pocos minutos después de que manifestantes se dispusieran a marchar este martes “Por la Libertad”, en conmemoración de los 193 años de la Batalla de Carabobo.

Miembros de la Junta Patriótica José Félix Ribas, Frente de Víctimas contra la Represión, estudiantes y sociedad civil en general, se congregaron desde tempranas horas en la avenida Bolívar, frente a El Tijerazo, para enviar mensajes de protesta al Presidente Nicolás Maduro, ante los “atropellos” a la Constitución de la República.

La caminata, que arrancó a las 12:00 del mediodía y tenía como destino la Plaza Bolívar, siguiendo la ruta del elevado El Viñedo y luego, hacia Paseo Cabriales, fue interceptada por funcionarios de la Policía de Carabobo y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes formaron una barrera a la altura del Distribuidor El Trigal, cercano al cruce por Paseo Cabriales e impidieron el paso a los marchantes.

Con gases lacrimógenos y disparos de perdigones fueron dispersados los protestantes, que llevaban banderas, gorras tricolores, pancartas y máscaras pintorescas, haciendo sonar sus pitos y gritando ingeniosas consignas.

Enseguida, muchos de los protestantes, tomaban las bombas que rodaban por el suelo y las devolvían con fuerza a los atacantes.

La marcha no pudo continuar

Dirigentes juveniles de la Junta Patriótica, intentaron mediar con funcionarios de la GNB, para que les dejasen continuar marchando hasta el sitio previsto, donde tenían planificado descubrir sus rostros haciendo alusión al “desenmascaramiento del Gobierno”. No obstante, les fue negada la petición y recibieron bombas lacrimógenas para dar fin a la conversación.

Inmediatamente, el grupo de manifestantes, entre los que se encontraban jóvenes, líderes estudiantiles, adultos y hasta niños, se resguardaron en los edificios cercanos a la Torre BOD, en la avenida San José de Tarbes; por otro lado, había quienes comenzaban a a cerrar la vía con bolsas y contenedores de basura.

Aquellos que se encontraban con heridas leves de perdigón y sufriendo de asfixia por los gases, fueron atendidos rápidamente por paramédicos voluntarios de la organización Mochilas Verdes.

Entre tanto, un grupo de protestantes intentaba acercarse a los funcionarios, quienes nuevamente les disparaban perdigones y les lanzaban lacrimógenas que terminaron de reprimir la manifestación.

Barricadas como protesta

Alrededor de la 1:00 de la tarde, tras haber sido disipada la marcha, algunos jóvenes se encapucharon, retornaron a la avenida Bolívar y trancaron el paso en ambos sentidos de la calle con basura y escombros.

Seguidamente, dos tanquetas de la Guardia Nacional y patrullas de Poli Carabobo, rondaron por la zona, retiraron los escombros que habían sido colocados en la avenida San José de Tarbes y se apostaron frente al centro comercial Camoruco, donde permanecieron en los minutos siguientes.

Simultáneamente, otro grupo de encapuchados tomó la avenida Andrés Eloy Blanco, frente al Centro Comercial Shopping Center y con cauchos quemados y grandes objetos de metal, realizaron barricadas en distintos puntos.

Cerca del lugar, a lo largo de la avenida 137, del sector Los Sauces, frente al centro comercial La Galería, también estaban dispuestos escombros que impedían el tránsito. Allí, motorizados de Poli Carabobo se presentaron y el enfrentamiento volvió a encenderse.

Detenidos seis jóvenes

A las 3:00 de la tarde, en medio del enfrentamiento en Valencia, se produjo la persecución de los manifestantes, por parte de efectivos motorizados de la Policía de Carabobo, resultando detenidos cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad de 16 y 17 años. Más tarde, durante manifestaciones en el municipio San Diego, fueron apresados otros dos menores de edad para un total de seis detenidos.

Durante la primera aprehensión, se observó que en el cruce de la avenida 137 cruce con calle 104, cerca de la Cruz Roja, un grupo de policías empujó y golpeó a cuatro de los jóvenes que intentaban escabullirse.

Dos de los detenidos en Valencia, identificados como Lewis Duarte Gallardo y Jorge Alexander Bolívar Rodríguez, además de los dos adolescentes, fueron trasladados a la Comandancia General de la Policía de Carabobo, ubicada en la calle Navas Spinola, siendo los dos últimos dejados en libertad, quienes fueron entregados a sus representantes.

Por su parte, la abogada del Foro Penal, Mayela Fonseca, informó que Duarte y Bolívar, permanecerían retenidos en la Comandancia hasta hoy miércoles, para ser presentados posteriormente ante la Fiscalía.

Entre tanto, en el municipio San Diego, específicamente en la urbanización Tulipán, un grupo de manifestantes comenzó a quemar cauchos.

En el lugar, una comisión de la Policía de San Diego, conjuntamente con efectivos de la Policía de Carabobo, realizaron la detención de dos menores de edad que se encontraban manifestando.

Según versión de los mismos funcionarios, ambos jóvenes se encontraban lanzando piedras contra los efectivos castrenses. En la aprehensión, Polisandiego logró incautar dos “miguelitos” y combustible.

Trascendió que los adolescentes serán puestos a la orden del Ministerio Público.

Cinco lesionados en Mañongo

Al menos tres civiles y dos funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), resultaron lesionados en los disturbios que registraron este martes en horas de la tarde, en la urbanización Palma Real, ubicada en el sector Mañongo de Naguanagua.

Se conoció que los dos efectivos castrenses, resultaron con heridas leves generadas por la detonación de explosivos y morteros, mientras que los otros tres manifestantes, fueron lastimados por perdigones.

En los enfrentamientos, que iniciaron en la referida zona, aproximadamente a las 4:30 de la tarde, se encontraba una comisión de la GNB, conformada por al menos treinta motorizados; en el lugar se encontraba una tanqueta y otro grupo de efectivos de la Policía de Carabobo, quienes se encargaron de bloquear el paso vehicular por las vías adyacentes al lugar del conflicto.

La tensión y los enfrentamientos se fueron incrementando a medida que transcurría el tiempo. A eso de las 6:30 p.m., los protestantes lanzaron cohetes de bengala y cohetones contra los funcionarios, mientras que los últimos respondieron con perdigones.

El grupo de manifestantes, conformado por vecinos de la zona, jóvenes estudiantes y sociedad civil en general proveniente de otros lugares, se mantuvo en el lugar de los enfrentamientos hasta pasadas las 8:00 de la noche.

Un equipo de auxilio y rescate conformado por jóvenes paramédicos, estuvo alerta y se encargó de atender a los manifestantes que resultaron lesionados en el hecho.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir