Resolución 8610 establece un nuevo modelo de control militar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Valencia, 30 enero 2015 .- Para el defensor de los Derechos Humanos, Rafael Narváez, la Resolución 8610  emanada del Ministerio de la Defensa y firmada por el ministro, Vladimir  Padrino López,  publicada en la Gaceta Oficial el  27 de enero de 2015, se coloca por encima de la  Constitución de Venezuela. Establece un nuevo modelo de control militar que asume el orden público y autoriza el "uso de la fuerza potencialmente mortal" con el arma de fuego o con otra arma  mortal" para evitar los desordenes.

El abogado, Narvaez exigió a los parlamentarios de oposición y del oficialismo solicitar  una interpelación de la Resolución “para que se explique esta locura jurídica y se le exija la derogación por vulnerar a nuestra norma suprema. La Fiscalía General de la República debe ser garante de la legalidad y debe actuar de buena fe en defensa de los derechos de las personas, el Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, debe dar el ejemplo al Ministro de la Defensa y recordar la obligación de nuestra Fuerza Armada de velar por el respeto a la Constitución.

Asimismo, destacó que las escuelas de derecho, tanto públicas como privadas, y los abogados del país se deben pronunciar. Hay que detener esta arremetida nuevamente contra los derechos humanos del pueblo.

  “El Ministro de la defensa, desconoce e inhabilita la Constitución de Venezuela al vulnerar el artículo 68, que prohíbe el uso de armas y sustancias tóxicas en las manifestaciones pacíficas, además la Ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden publico”.

Sin embargo, la nueva Resolución “no tiene fuerza de Ley y lo mas grave es el grado de discrecionalidad al no distinguir cual manifestación o protesta es pacifica y cuando es violenta. Se lo dejan a la disposición de los militares, lo cual es muy peligroso por el desconocimiento que tienen los soldados sobre la seguridad ciudadana y el control del orden publico, ellos están formados para la guerra”. 

Según el abogado, Rafael Narvaez, el Ministro desconoce la sentencia de la Corte Inter americana de los Derechos Humanos, en el caso de las victimas de “el carachazo”, una decisión que limita a la fuerza militar en asumir funciones de seguridad ciudadana y el uso de armas de fuego en manifestaciones. El Ministro de la Defensa al firmar esta Resolución sigue el ejemplo del general Videla, quien aplicó otra Resolución similar autorizando a los militares a asumir el control del orden Publico y las consecuencias para él fue la condena, por violar sistemáticamente los DDHH.

El defensor de los DDHH, añadió que la responsabilidad penal es individual. “Pido que se rectifique, de lo contrario se colocan al margen de la Constitución y las leyes y eso es un  delito, agregó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir