Respeto

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Somos mucho más parecidos de lo que a veces queremos aceptar. Tenemos básicamente las mismas necesidades, deseamos ser felices, que nos respeten, estar sanos, que nos amen. Son muchas más las cosas que  nos unen que las que nos separan. Lamentablemente, muchas veces nos enfocamos en aquellas que nos separan.

A veces esto pasa por una necesidad de diferenciarnos, de reforzar nuestra autoestima siendo distintos. A veces nos creemos mejor que los demás, en el fondo el hecho de no estar realmente satisfechos con nosotros mismo nos hace buscar satisfacción en ese falso sentimiento de superioridad. No necesito ser mejor que nadie para sentirme pleno, solo quiero ser la mejor versión de mí mismo que pueda ser.

En esa creencia de ser mejor que otros, caemos en el error de pensar que los demás deberían amoldarse a nuestro modo de ver las cosas, que nuestro modo de ver el mundo es el correcto y quienes no lo compartan están equivocados. Si creemos las mismas cosas, si compartimos puntos de vista podemos ser amigos. Pero, ¿Y quiénes difieren de nuestra opinión? ¿Qué pasa con aquellas personas que no comparten y a veces ni siquiera comprenden nuestra forma de pensar?

¿Cuántos odios, rencores, conflictos no surgen de la incapacidad de aceptar las diferencias? Hay quien ve a los que piensan distinto como “El enemigo”, no importa la cantidad de cosas en las que puedan coincidir, prefiere centrarse en las que no. Entonces surge la necesidad de la “Tolerancia”.

Mucha gente hace un llamado a la tolerancia en nuestros días, sentimos que es necesario aceptar y convivir con aquellos que no comparten nuestros puntos de vista, en esto estoy totalmente de acuerdo, pero creo que ha llegado el momento de ir un paso más allá y hacer un esfuerzo por empezar a respetar.

Tolerancia viene del latín tolerare, que traduce “soportar” y a veces “soportamos” el comportamiento de otros a los que juzgamos como equivocados, nos sentimos bien porque somos capaces de admitir que otros actúen de manera equivocada ya que no son capaces de estar a nuestro nivel, de saber lo que sabemos, de comportarse como nosotros sí sabemos hacerlo. 

No digo que la tolerancia sea incorrecta, sino que si lo practicamos desde el punto de vista antes descrito es un error. Si no respetamos a la otra persona, si no aceptamos las diferencias y reconocemos esas diferencias como legítimas, no estamos haciendo nada.

Aun cuando tenemos tantas cosas en común, somos diferentes, con historias diferentes, con experiencias de vida diferentes y es totalmente legítimo que cada quien piense de la manera en que lo hace. Para cada persona, su manera de ver el mundo es consecuencia de lo que le ha tocado vivir y es tan válida como la nuestra, y cada uno de nosotros tiene autonomía de acción, es decir la manera en cada uno de nosotros actúa es legítima, ni yo estoy errado, ni los demás lo están, el error no existe.

Respetar es no pretender convencer a nadie de adoptar mis valores ni mi sistema de creencias, entender que todos  tienen razones igual de validas que las mías para pensar y actuar de la manera en que lo hacen y por lo tanto aceptar.

Respeto tu opinión y me gustaría saber si estás de acuerdo con lo aquí expresado. 

Humberto Segura.

Coach de Bienestar

Twitter: @humbertosegura  email: [email protected]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir