Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- La Comisión Bicameral del Congreso de Argentina exhibió, este jueves, el informe final del submarino ARA San Juan, del cual señala que el Gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, y el Ministerio de Defensa son los responsables de la tragedia, así como de las maniobras subsiguientes.

Después de una pesquisa difícil, lenta y con altibajos, la comisión adujo «responsabilidades compartidas» tras apuntar la «indudable responsabilidad política del Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Defensa, por esta tragedia que se cobró las vidas de 44 argentinos, por falta de las diligencias adecuadas», reseñó Prensa Latina.

El senador José Ojeda destacó que la Bicameral tuvo obstáculos para lograr acceder a la información.

Además, resaltó que durante los 16 meses que duró la investigación los miembros de la comisión legislativa no fueron «recibidos por la presidenta del Senado ni el presidente de la Cámara de Diputados» ni recibieron cooperación del Poder Judicial.

Manipularon la verdad

La Bicameral precisó que los «responsables políticos manipularon la verdad de la información a los familiares desde los inicios (…) solo dilataron la contratación de la empresa que se dedicaría a la búsqueda de la nave».

Congreso responsabiliza a Mauricio Macri por tragedia del ARA San Juan - Notitarde
El congreso aduce responsabilidad de Mauricio Macri y del ministro Aguad / Foto:Cortesía

Además, resultó «evidente que el accionar oficial intentó que la tragedia del ARA San Juan pasara rápidamente al olvido», detalló el informe, según reporte de AVN.

Responsabilidad y maltrato

En el documento se determinó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, tuvo «una clara responsabilidad política y administrativa”; también impulsó “el maltrato sistemático a los familiares de los tripulantes desaparecidos” y maniobró ante los familiares para intentar responsabilizar al Congreso Nacional por las demoras en la contratación».

La tragedia del ARA San Juan

En la mañana del 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan perdió contacto durante su recorrido; desde la Base Naval Ushuaia hacia el apostadero de la Base Naval Mar del Plata.

De hecho, la última señal del sumergible se registró a la altura del golfo San Jorge, en aguas argentinas del océano Atlántico; a 432 kilómetros de la costa de la provincia de Chubut.

Te puede interesar: Mauricio Macri reitera su apoyo a Guaidó en Cumbre del Mercosur

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.