Resteados

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

"La violencia no deja de tener cierto parentesco con el miedo". Arthur Graf (1848-1913), poeta italiano de ascendencia alemana, profesor universitario, crítico literario.
Según un análisis del Cato Institute, Venezuela es el país más miserable del mundo. La fórmula empleada para clasificar a 90 países estudia aspectos como inflación, tasas activas y de desempleo,  comportamiento del PIB per cápita. Venezuela batió records de miseria con 79,4 puntos, dejando a Irán lejano en el segundo lugar con 61,6. 
De esta manera, en 15 años el chavismo  llevó a Venezuela de ser un país en vías de desarrollo con uno de los ingresos per cápita más altos del continente, a ser una sucursal de la miseria cubana, con la misma cotorra aliñada fidelista y el mismo poder empobrecedor que arruinó a la otrora "Perla del Caribe" y lanzó a la miseria y al exilio a millones de cubanos.
La fórmula castrista de expropiación, exterminio de la empresa privada, mutilación de los derechos ciudadanos y apropiación de todos los poderes, sólo podía darse bajo el mando de un encantador de serpientes y el finado así lo entendió: convenció a una gran masa de venezolanos que su folklórica revolución era la vía para una vida mejor, que la oligarquía maluca les había arrebatado. Y de paso, vengarse de una clase política que según el sibilino, les había arrebatado todas las oportunidades. 
Como por un encanto ponzoñoso, muchos venezolanos olvidaron que el sistema democrático les había dado libertades, educación gratuita, salud pública, infraestructura, acueductos y electrificación; que con todos los defectos del clientelismo y la corrupción que ya comenzaba a corroer la moral nacional, los venezolanos gozaban de una calidad de vida superior a la mayoría de los países del continente. Estaba encaminado a ser un país de producción diversificada, muchos rubros agrícolas rendían para el autoabastecimiento, la inversión extranjera contaba con garantías jurídicas. Y sobre todo: los venezolanos nos hablábamos sin insultarnos así tuviésemos diferencias políticas, nos reconocíamos como hermanos y la discriminación era una fea palabra que no se ejercía en ningún campo. 
La muerte salvó al finado de ésta crisis final que tenía que llegar cuando un gobierno enfrenta a un país para perjudicarlo en favor de otro país, que se beneficia a cuenta de no sabemos cual encantamiento de adoración a un líder cagalitroso con gran experiencia en arruinar pueblos.
Las penurias económicas son el resultado cuando las finanzas públicas se ejercen con maldad, impericia y corrupción. Ya la muela que mantenía cautivos a los más creyones no está y el heredero no convence ni a su mujer. Esa conexión amorosa, esotérica, casi religiosa, dejó de ser real para convertirse en una esfinge o una estampa, como la de José Gregorio Hernández o María Lionza. Ahora después de rezarle, hay que levantarse a las 3 de la mañana para hacer la cola del gas, o para comprar una batería, o para adquirir comida. El record de devaluaciones ha convertido el salario en un chiste. Y hasta los mismos jerarcas del gobierno -que saben que esto era un estallido inevitable-, le echan la culpa al heredero por no saber enfrentar la situación con el carisma del otro, que hacía gritar a las masas "desnudos y sin empleo con Chávez me resteo" y luego salir en hombros.
La crisis económica es inevitable después del sistema pulpería conque han quebrado Pdvsa y se han dado el vuelto.  El finado a estas alturas estaría fajado convenciendo a la gente que hacer cola es un sacrificio por la revolución, que pronto tendrán una vida bonita y que son los oligarcas los culpables de la pelazón. Pero la ausencia de liderazgo del heredero, su torpe verbo, sus continuas incongruencias, sus errores trágicos y el equipo de hijos de putin que a su alrededor le serruchan el piso porque creen que se van a quedar con la silla cuando aquel flaquee, está arrojando un panorama sombrío para ellos y para su revolución. 
Hay tres elementos que les hace absolutamente inviable su permanencia en el poder: 1) la situación económica que hizo metástasis y el gobierno la enfrenta como "golpe económico" dándole una salida política absurda. Si quisiera intentar soluciones, iría a la raíz de sus problemas, escucharía a los que saben, sustituiría a ineficientes y corruptos, liberaría el control de cambio, devolvería lo expropiado, garantizaría seguridad a las inversiones y a la propiedad, estimularía con todas sus fuerzas la producción. Pero, estamos convencidos que el alto gobierno jamás dará estos pasos porque le restará poder, le quitará el erario de las manos y además serán acusados de traicionar al finado.
2) La ausencia de calidad de vida, la inflación, la escasez, está uniendo a venezolanos de cualquier tendencia en una protesta más que justificada por la carencia de alimentos, agua, electricidad, medicinas, servicios y un largo etcétera que padecen ricos y pobres, chavistas, maduristas y opositores. Unos protestan. Otros callan, pero en privado reconocen la falla, que injustamente achacan sólo al heredero sin considerar que aquellos polvos fueron los que trajeron estos lodos. Pero ya la inconformidad y el disgusto hacia la gestión gubernamental no reconoce estrato social ni tendencia política.
3) El despertar de estudiantes, sociedad civil, opinión pública nacional y extranjera, que rechaza el castigo a la disidencia, la asfixia a los medios independientes, la utilización de la justicia para encarcelar o exiliar al liderazgo opositor, las medidas abusivas contra ciudadanos a quienes se les impide la legítima defensa. Si las violaciones a los derechos humanos vienen acompañadas de arbitrariedades, ilegalidad y desmanes, ya nadie está dudando en calificar al gobierno como lo que es: una dictadura.
"La Salida", propuesta de lucha pacífica y resistencia en la calle, tiene cada vez más justificación. La oposición, en su heterogeneidad, debe comprender que todos los medios constitucionales para lograr poner al país en el camino de las libertades democráticas, son complementarios, ninguno sobra. La avasallante victoria en San Cristóbal y San Diego demuestra que tampoco hay que abandonar la vía electoral, porque la avalancha de votos neutraliza cualquier oscura manipulación.
La pérdida absoluta del miedo, el "resteo" con la causa, con la valentía y claridad que han dado los estudiantes, con el arrojo de unos venezolanos hartos que no abandonan la protesta ni siquiera ante la violencia armada, con el compromiso inquebrantable de Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, Enzo Scarano, Daniel Ceballos, Henrique Capriles, Iván Simonovis y todos los dirigentes de la sociedad civil que exponen su pellejo valientemente, es lo que lo que dará la estocada final a este gobierno inviable por los cuatro costados. 
Creen que la violencia los escudará. El miedo los lleva a inventar cuentos que en otra época y con otro cuentacuentos, les hubieran creído. Pero la realidad supera esa creatividad revolucionaria de levantar cortinas de humo que oculten el candelero que los consume. Su denuncia de la conspiración por e-mail pudiera parecer rochela si no fuera porque con él quieren encarcelar a los líderes visibles de la protesta. Cuidado. El boomerang de la historia ya se les está devolviendo.  
[email protected]
Twitter:@charitorojas

 

AQUÍ ENTRE NOS

*En mi correo recibo esta comunicación que una vez más confirma que Fundacomunal, impide a toda costa que los consejos comunales estén conformados por quienes no pertenezcan al Psuv. Leamos: "Mediante el siguiente correo les enviamos  esta información de los nuevos voceros electos del Concejo Comunal del Sector la Pastora, Parroquia Urbana el Socorro, Valencia, para que sea de conocimiento de la sociedad civil la situación que ocurre en la comunidad de "La Pastora", en vista de que se le ha negado el registro, por parte del organismo público Fundacomunal a la nueva comitiva recién electa, sin emitir la notificación oficial ya que cursa una denuncia realizada por el Psuv; colocándose Fundacomunal de espaldas a los ciudadanos de la comunidad y a disposición de una parcialidad política. Sin nada más que decir, agradeciendo de antemano su atención y colaboración se despiden. Miguel Seijas vocero electo, Alberto Khoury vocero electo, Gina Contreras vocera electa, Carlos Rivas vocero electo." Fundacomunal debe dar explicaciones a éste y otros consejos comunales por su sesgada conducta contra los voceros comunales independientes. 
* Más de 250.000 empleados de viajes y turismo han dirigido un comunicado a la opinión pública y al gobierno nacional, manifestando su honda preocupación por la pérdida de sus trabajos y por la situación del sector. Llaman la atención sobre el aislamiento del país; solicitan al gobierno regularizar a la mayor brevedad posible los "plazos anómalos" en la emisión de pasaportes; solicitan a Cencoex eliminar la resolución que obliga a los ciudadanos a tener que esperar 7 días después de la emisión de sus boletos aéreos, para poder comenzar a tramitar cupos Cadivi; exigen a las líneas aéreas "el cese inmediato del bloqueo de cupos a las agencias de viajes, de sus malas prácticas comerciales, competencia desleal, exclusión, limitación de la distribución y el abuso de posición de dominio a través de sus ventas directas en sus oficinas, sus web propias y asociadas, situaciones comerciales todas violatorias, prohibidas y penadas por la Ley de Procompetencia"; solicitan que el Estado le exija a las líneas aéreas que "eliminen sus restricciones anómalas de reservas y compra solo a 1 mes antes de la salida y sus inadmisibles restricciones de máximos de estadía en el exterior" y que restablezcan "tarifas aéreas sensatas y justas". Solicitan al Estado "prohibir que las líneas le cobren diferencias a los viajeros que ya pagaron por su boleto, antes de este nuevo acuerdo de tasa Sicad 2". Aunque reconocen la gigantesca deuda de más de 4.000 millones de dólares que tienen el gobierno con las aerolíneas, piden acuerdos en beneficio de la supervivencia laboral de míles de familias.

Hasta el próximo miércoles

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir