Espacio Publicitario

Economía

viernes, 18 de noviembre de 2016

Aclaró Luis Vicente León de Datanálisis

Restricción en retiro de billetes “no es un corralito”

Notitarde. Alayón: "la medida busca cambiar el límite interbancario” (Agenciaorientaldenoticias.com.ve/)

Restricción en retiro de billetes “no es un corralito”

Economía, 17 noviembre 2016/Marlene Monsalve

Notitarde.- Para Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, la restricción de retiro de efectivo en Venezuela no es un corralito, sino  una respuesta burda a la inoperancia de dispensar billetes depreciados”.

Según información publicada por el diario El Nacional, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), ordenó a todo el sistema financiero público y privado que se abstenga de entregar más de Bs. 10.000,00 diarios en efectivo, ya sea a través de cajeros automáticos o taquillas. 

Indican que la normativa modifica la resolución número 524-10, de fecha 19 de octubre de 2010, en la que se establece el monto de retiro que estaba en vigencia en todas las agencias bancarias. El comunicado indica que la medida entre en vigencia el 1° de diciembre de 2016. 

El economista aclaró que la medida no es un corralito, “porque con  este se intenta evitar que la población canjee su moneda local, por divisas y este no es el caso”.

Explicó que los corralitos tienen sentido cuando la moneda está respaldada en divisa extranjera. “Se acorrala el dinero antes de romper el respaldo”, sentenció.

Ante la medida, León expresó que “en el caso de la economía venezolana no tiene las condiciones típicas que invitan a un corralito, ni es una medida atractiva para el gobierno”.

A través de su cuenta twitter, recordó que la condición que tiene el Gobierno como único oferente de divisas, le da un control que no ha tenido ningún Estado que haya aplicado un corralito. “El Gobierno ha tratado de controlar la adquisición de divisas controlando el cambio y restringiendo liquidez”, reiteró.

Decisión no muy clara

Ángel Alayón, economista y director de Prodavinci, opinó que la decisión es confusa y hasta contradictoria. “Se ha hablado de limitaciones en taquilla y realmente no existe una circular de Sudeban que diga eso. Lo que se ha mencionado es que se quiere cambiar el limite interbancario y cambiar que de otro banco usted pueda sacar sólo Bs. 600,00”, dijo.