Retos económicos de Venezuela tras el inicio de 2015

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 20 enero 2015.- Transcurridas las primeras tres semanas del año, hacen falta señales clave para proyectar el devenir del país dadas las actuales condiciones.

Redacción Banca y Negocios- Cuando se acerca la última semana de enero de 2015, Venezuela todavía enfrenta una serie de incógnitas con respecto al porvenir económico del país. La variable de mayor importancia está constituida en la baja constante de los precios petroleros hasta el actual nivel de 39,19 dólares para el barril local.

A través de este dato se puede explicar la más reciente gira presidencial a países OPEP y aliados en otras partes del mundo para buscar alternativas de financiamiento, debido a que el presupuesto oficial de la nación contempla un barril en 60 dólares, y es conocido que en la práctica esta cifra era únicamente de carácter referencial.

Este cambio radical en el tema petrolero incide sobre el resto de las condiciones de la economía nacional por la alta dependencia que el país conserva respecto a las exportaciones de hidrocarburos. Pero más allá de este punto, es indispensable contar con cierta información que debe indicar el gobierno nacional para la planificación de los sectores empresariales.

La industria, la manufactura, la construcción o el comercio requieren de señales por parte de las autoridades para proyectar cálculos a lo largo del año. La principal de ellas sin duda es la continuidad o modificación del actual esquema cambiario, o el grado de ajuste que se aplique al sistema de tres tasas de cambio oficiales.

En este sentido, la presentación de la Memoria y Cuenta presidencial, pautada para este miércoles, luce como la ocasión esperada para que el sector privado pueda conocer de primera mano cuál es la propuesta económica del Ejecutivo nacional para el resto del año. Políticas de financiamiento por sectores, estímulos especiales, rubros beneficiados con tasas de cambio preferenciales por revestir importancia estratégica, entre otros datos de interés, podrían derivarse de las políticas que anuncie el gobierno.

El empresariado que permanece activo en el país espera por información clave para la planificación, lo que también puede tener incidencia en la situación del abastecimiento del mercado local, uno de los ámbitos que reviste mayor énfasis en el año que comienza.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir