Reuters: Prisión podría ser trampolín político para Leopoldo López

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CARACAS, 21 febrero 2014.- El líder opositor Leopoldo López comenzó esta semana a caminar por un conocido rumbo en la volátil política de Venezuela:  desafiar al Gobierno, ser enviado a la cárcel y regresar a la calle con un perfil público fortalecido.

El ex alcalde capitalino, un economista educado en Harvard, le dio nuevos bríos este mes a un estancado movimiento opositor, promoviendo protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro que han dejado al menos seis muertos directamente relacionados con la violencia y decenas de heridos.

Sus acciones llegaron a un clímax el martes, cuando se entregó a las autoridades -que lo acusan de instigar a delinquir y de daños a la propiedad- durante una multitudinaria marcha de oponentes al Gobierno socialista del país.

En un principio, las autoridades habían dicho que acusarían a López de cargos mucho más graves como homicidio y terrorismo.

Aunque el Gobierno buscaba debilitar las protestas con su detención, una temporada tras las rejas podría darle a López algo de credibilidad adicional en el campo opositor.

La prisión aumentó la popularidad del fallecido líder izquierdista Hugo Chávez, quien cumplió dos años de condena por el fallido golpe de Estado de 1992, así como también al opositor Henrique Capriles, encarcelado por cuatro meses por su supuesta participación en ataques a la embajada de Cuba en Caracas en el 2002.

López, inhabilitado para ejercer cargos públicos por orden de la Contraloría venezolana, tiene el creciente respaldo de opositores de línea dura que alegan que el "autoritarismo" del presidente Maduro impide un cambio democrático.

Su detención también le ha ayudado a incrementar su posición como líder opositor sobre Capriles, quien hasta hace poco era la voz indiscutida de los adversarios al Gobierno.

Pero resucitar la estrategia de violentas protestas callejeras, como las que llevaron hace más de una década a un breve golpe de Estado contra Chávez, podría conducir a la oposición a un callejón sin salida.

"Hoy más que nunca la salida de este grupo de personas que han secuestrado el futuro de los venezolanos está en tus manos", dijo López en un video grabado antes de su arresto.

"Vamos a luchar. Yo lo estaré haciendo", agregó sentado junto a su esposa, la atleta del "kite-surfing" Lilian Tintori.

López, de aspecto juvenil y descendiente de aristocráticas familias del país petrolero, estudió en el Kenyon College de Ohio y obtuvo una maestría en la década de 1990 en la Kennedy School of Government de Harvard.

Tras volver al país, fue cofundador del partido de centroderecha Primero Justicia, cuya plataforma tecnocrática contrasta con el nacionalismo de izquierda de Chávez.

DESCENDIENTE DE BOLIVAR, EDUCADO EN EEUU

Durante sus ocho años como alcalde del acaudalado municipio de Chacao en la capital, Caracas, López lo convirtió en un oasis de orden en un país donde formalidades como los semáforos son vistos como molestias. Motociclistas que andaban sin casco por la capital se lo ponían en Chacao para evitar multas.

Mientras Chávez enarbolaba una plataforma política inspirada en los ideales del líder independentista Simón Bolívar, López podía argumentar ser descendiente directo de una de las hermanas del héroe del siglo XIX.

El opositor fue una de las figuras más visibles en las protestas que condujeron al fallido golpe de Estado del 2002, que incluyeron un paro de la vital industria petrolera y manifestaciones callejeras.

La Plaza de Altamira, en el centro de Chacao, fue también la sede de un movimiento de militares que desertaron en el 2002 y se establecieron en el área por cerca de dos meses llamando a un golpe de Estado militar contra Chávez.

Su participación en protestas similares a las actuales en el 2004, antes de un fallido referendo revocatorio contra Chávez, ha llevado a que algunos de sus críticos lo pinten a él y a sus partidarios como saboteadores violentos. Y otros moderados cuestionan si la nueva ola de manifestaciones no estará incurriendo en viejos errores.

CARRERA INHABILITADA

Su buena presencia y los méritos acumulados durante su gestión en Chacao lo habían encaminado en el 2008 hacia la candidatura a la Alcaldía Mayor de Caracas, vista como una plataforma hacia la candidatura presidencial.

Pero el entonces Contralor General, un aliado de Chávez, emitió una orden impidiéndole ejercer cargos de elección popular por acusaciones de corrupción nunca llevadas a juicio, lo que fue visto como un intento de terminar su carrera política.

Conocido por su temperamento fuerte y personalidad dominante, López fundó su propio partido, Voluntad Popular, tras desacuerdos con copartidarios en Primero Justicia.

Participó como precandidato en una primarias presidenciales del 2012, pero se decantó a favor de Capriles entre dudas de que se le impidiera ejercer el puesto si ganaba la elección.

Pero luego se molestó con Capriles por suspender protestas en las que murieron cerca de una docena de personas tras la victoria de Maduro en las elecciones presidenciales de abril, insistiendo en que podría haber tomado la presidencia si hubiese mantenido sus alegatos de fraude electoral.

Como Capriles se limitó posteriormente a ejercer su cargo de gobernador del estado Miranda, las convocatorias de López a manifestaciones comenzaron a tener eco entre los frustrados simpatizantes de la oposición quienes, aunque no haya una estrategia clara, insisten en que algo debe hacerse.

Cuando estudiantes universitarios en el occidental estado Táchira empezaron a marchar en enero en contra el crimen, López lanzó una campaña de movilización bajo la consigna "#Lasalida".

"No es una conspiración, no es una instigación a un golpe", dijo López en una entrevista reciente con Reuters. "Es el derecho ciudadano que nosotros tenemos de encontrarnos en la calle".  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir