Rey de España abdica en favor del príncipe Felipe

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Madrid, 2 junio 2014.-El rey Juan Carlos I, de 76 años, cuya imagen se vio últimamente empañada por los escándalos, decidió abdicar en su hijo, el príncipe Felipe, anunció este lunes el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sorprendiendo a todo el país.

Juan Carlos I, coronado a los 37 años tras la muerte del dictador Francisco Franco el 22 de noviembre de 1975, construyó su popularidad conduciendo la transición de España hacia la democracia.

El príncipe de Asturias, de 46 años, debe ser nombrado nuevo monarca de España bajo el nombre de Felipe VI.

El histórico anuncio, que pone fin a 39 años de reinado, lo realizó el presidente del gobierno Mariano Rajoy quien convocó un Consejo de Ministros extraordinario para abordar una sucesión inédita en la historia de España. 

La constitución establece que el Parlamento es el encargado de proclamar al nuevo rey. El proceso institucional para la proclamación del príncipe de Asturias como rey de España durará entre tres y seis semanas, tras una tramitación de urgencia en el Parlamento, según estimó ayer la Casa del Rey.

El rey Juan Carlos, entregó al presidente del gobierno español Mariano Rajoy una carta de apenas cuatro líneas en la que formalizaba su renuncia. El rey seguirá ejerciendo como jefe del Estado hasta la proclamación de su hijo Felipe.

 

Rey Juan Carlos  desvinculó la renuncia a problemas de salud

Juan Carlos, de 76 años, dijo que cede el testigo a una nueva generación y aunque desvinculó la renuncia de cualquier problema de salud, su despedida dejó abierta una puerta a cambios importantes que neutralicen retos como el referendo independentista catalán del 9 de noviembre. 

Delgado y titubeante con sus muletas a principios de año, el monarca mostraba un mejor estado de salud en las últimas semanas y había retomado su agenda oficial.

Descrito como "un embajador de lujo para España" gracias a una abultada agenda y a sus buenas relaciones con numerosos dirigentes de todo el mundo, el rey viajó a mediados de mayo a Arabia Saudita para reunirse con responsables saudíes con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales entre ambos países.

 

Rey aseguró que su hijo Felipe encarna la estabilidad 

"Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando'', dijo el rey en un breve mensaje televisado a la nación.   "Mi hijo Felipe, heredero de la corona, encarna la estabilidad'', añadió el rey de España Juan Carlos. 

Felipe, de 46 años y todavía príncipe de Asturias, será el próximo monarca y reinará como Felipe VI junto a su esposa Letizia Ortiz. Un relevo generacional vital para la salud de la monarquía, según las encuestas, que otorgan a Felipe un índice de aprobación de 70% y de 41% a su padre. 

Juan Carlos destacó la "madurez y la preparación" de su hijo e insistió en la necesidad de emprender reformas que permitan "abrir una nueva etapa de esperanza''. Mensajes de cambio que, según algunos analistas, responden a los desafíos que la crisis económica ha abierto en España, donde gran parte de la sociedad entiende que el modelo constitucional surgido tras la muerte de Francisco Franco en 1975 está agotado. 

La abdicación se produce en  afectada por el escándalo de corrupción que salpica a la hija del rey, la infanta Cristina.  

La incipiente recuperación que vive el país, todavía golpeado por un desempleo cercano a 26%, no ha conseguido aliviar el desprestigio que sufren las instituciones, mientras la propia unidad de España parece en riesgo con el separatismo catalán. 

Artur Mas, presidente del gobierno catalán, aseguró que la consulta del 9 de noviembre se mantiene pese a que el gobierno ha dicho en reiteradas ocasiones que no se celebrará. "Hay cambio de rey en España, pero el proceso (catalán) sigue adelante. En eso no hay cambios", dijo Mas. "El 9 de noviembre tenemos una cita con nuestro futuro". 

El lehendakari (presidente) vasco Iñigo Urkullu consideró a la abdicación "una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos''. Los partidos políticos saludaron la figura del rey y elogiaron su papel histórico como instaurador de la democracia .   

 

Líderes americanos destacan el papel del rey en la democracia 

Líderes del continente americano: Colombia, México, Ecuador, Chile y Panamá, así como los portavoces de los secretarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) subrayaron ayer el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y resaltaron la cercanía del monarca a la región, que, esperan, continuará su hijo, el príncipe Felipe. 

El rey a lo largo de sus casi 39 años de reinado un impulsor de las Cumbres Iberoamericanas y una figura clave en las relaciones de España con América Latina. 

La renuncia al trono sigue la senda de otras monarquías europeas, incluso también de otra institución como el papado. 

El rey Alberto de Bélgica y la reina Beatriz de Holanda abdicaron en sus hijos el año pasado. Al igual que en la Iglesia Católica, con la salida de Benedicto XVI y la posterior elección de Francisco.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir