Ricardo Montaner: "El único que puede traerle paz a Venezuela es Dios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 02 marzo de 2014.- Ricardo Montaner tienes tres nacionalidades: argentina, colombiana y venezolana. Pero asegura que el pasaporte que más sellos de inmigración acumula es el de la República Bolivariana de Venezuela. "Ese lo uso para casi todo, ahí tengo hasta la visa americana. Es que yo me siento venezolano, aunque no viva ahí desde hace un tiempo (…) He sufrido cada uno de los últimos acontecimientos como si estuviera ahí y me da mucha tristeza a lo que hemos llegado: nos odiamos entre venezolanos. ¡Es una verdadera pesadilla!", dice desde Miami el cantautor.

Es por eso que, desde el 12 de febrero, el intérprete no ha parado de mandar mensajes de apoyo vía Twitter y compartir de manera constante noticias acerca de la situación del país, a pesar de estar de gira y de preparar por estos días los tema para su nuevo álbum. Uno de sus actos más comentados en la red social fue la fotografía que se tomó con el colombiano Juanes, donde ambos sostienen una hoja de papel con la frase: "Soy tu voz Venezuela". 

-¿Cuál es la historia detrás de la fotografía con Juanes?

-Coincidimos en un hotel en Buenos Aires, justo cuando empezaron los problemas en Venezuela. Acuérdate de que Juanes fue el creador de conciertos como Paz sin fronteras, al que me convocó cuando lo hizo en la frontera de Colombia-Venezuela, y por eso coincidimos en que era correcto mandar un mensaje juntos. Los dos siempre estamos al pie del cañón, siempre nos escribimos, también por motivos personales, como cualquier pana. Cuando me enteré de que estábamos en el mismo hotel, nos pusimos de acuerdo y a las 5:30 de la tarde nos vimos en lobby e hicimos esa foto. Creo que logramos llamar la atención de otros pueblos hermanos. Al día siguiente hice un concierto en el Luna Park que le dediqué a Venezuela y luego hicimos otro en El Calafate, en el glacial Perito Moreno. Ante más de 120.000 personas, mandamos otros mensaje por Venezuela. Y es que uno, como generador de opinión, eso es que lo uno puede hacer. Además, los artistas somos el reflejo de los pueblos. 

-Si tuviera la oportunidad de conversar con el presidente Nicolás Maduro, ¿qué le diría?

-Yo le diría algo como lo que le dijo Jorge Roig en el encuentro que convocó Maduro el miércoles. Con mucha delicadeza, le dijo que debía reconocer que Venezuela no es el país que él piensa, que el país está pasando por un momento muy difícil, y que aunque le guste o no, Venezuela es de absolutamente todos los habitantes. Yo le diría que no discrimine, que hay gente que está de acuerdo con él y otros que no, y que no por eso tiene que llamarnos fascistas, oligarcas, y unas cuantas cosas más. 

-¿Y que le diría a Capriles Radonski?

-Le diría que continúe su marcha, que sigue contando con mi apoyo. Es el momento en el que tiene mantener la bandera levantada y decir qué quiere que hagamos porque, como sus seguidores, estamos dispuestos a seguir adelante con él, al menos yo, desde mi rincón. Hay que apoyar el pensamiento de la Mesa de la Unidad y de la gente que cree que se necesita un cambio urgente. No es momento para quedarse dormido ni para tomar vacaciones. Es momento para continuar la lucha en las calles, pacíficamente, pero con firmeza. Capriles es el líder de los que pensamos en ese cambio, pero queremos verlo con más firmeza. 

-Disculpe la insistencia, pero ¿tiene unas palabras para los manifestantes?

-Que la mejor arma que tenemos para hacernos sentir es manifestando. Quedarnos callados es darle permiso a los del Gobierno para que sigan haciendo las cosas mal. No se coman el cuento de que todo está bien y de que son minoría los que están en la calle. Es importante manifestarse, porque los problemas que tiene Venezuela son de todos los venezolanos, no sólo de los de oposición. 

-Hace años dijo: "No voté por Chávez. Creí que no era el indicado, sin embargo, después de que fue elegido, le di un voto de confianza por dos años". ¿Lo defraudó?

-Sí, es que me di cuenta de que iba pasando el tiempo y nos habíamos quedado detenidos, esperando que algo cambiara. Y después de 15 años algo cambió: nosotros nos somos ni la sombra de lo que éramos. Hace 17 años estábamos mal, pero ahora estamos peor. 

-¿Qué piensa usted del blackout informativo?

-La falta de información es algo que también me afecta, porque a mí no me hace menos venezolano vivir afuera. Yo era un adicto a los noticieros de Globovisión, y ver que ahora hay una tibieza tan grande en la línea editorial del canal me hace dar cuenta de que le están poniendo mordazas a todos. Por eso rescato la labor de grandes cadenas de noticias internacionales que han logrado informar a pesar de las amenazas. Con todo y la falta de información, todo ha salido a la luz, por que las redes sociales son una bendición en estos tiempos. 

-¿Cuál es su ideología?

-Sólo soy fiel a una ideología, que es la de Cristo. Hoy pienso que el único que puede traerle paz a Venezuela es Dios. Lo que nos queda es aferrarnos a Dios con todas nuestras fuerzas para pedirle que aplique una llave de paz. Hay que pedirle que nos reúna en aquellos puntos en los que coincidimos.

-Haber sido víctima de la violencia, ¿fue lo que lo llevó a tomar la decisión de irse de Venezuela?

-Sí, fue una de las razones. Fue en 1999, me raptaron un domingo, a las 2:30 de la tarde, al regresar de Colombia. Estaba subiendo a mi casa en El Hatillo y me emboscaron tres carros. Gracias a Dios terminó bien, porque a las cuatro horas decidieron no ir a mi casa y soltarme. Al principio no me reconocieron, porque apenas me atraparon yo agaché la cabeza. Pero después vieron una identificación mía y buscaron la manera de salir del paquete. Al final me dejaron en la carretera a Puerto La Cruz y ahí pedí que me acercaran a la población más cercana. Creo que llegué a Guarenas y ahí llamé a mi casa. Fue muy duro. Sin duda fue el detonante que me llevó a pensar en migrar. Año y medio después salimos de Venezuela.

-Prepara nuevo disco, ¿seguirá los lineamientos de Viajero frecuente?

-Lo decidiré la semana que viene, pero creo que será bastante similar y no temo repetirme. Le soy fiel al estilo con el que mejor me he desenvuelto durante 30 años. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir