¡Robo en la Iglesia de Naguanagua!

Academia de Historia del Estado Carabobo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Academia de Historia del Estado Carabobo/ Columnista
Academia de Historia del Estado Carabobo/ Columnista

Armando Alcántara Borges

En nuestra permanente búsqueda de material bibliográfico que nos permita rescatar y divulgar sucesos que en un tiempo lejano fueron noticias que conmovieron a la comunidad local. En tal sentido visitamos, en varias ocasiones, el Archivo Histórico de la Arquidiócesis.

Un buen día revisando el Libro de Gobierno Nº 2 de la parroquia de Begoña de Naguanagua, nos topamos en el Folio 110 con una interesante nota sobre un robo que hubo en la iglesia en la noche del 13 de octubre de 1865. Esta relación la plasmó el entones cura párroco José Manuel Hernández y a la letra dice: “El trece en la noche del mes de octubre de mil ochocientos sesenta y cinco, se robaron de la Iglesia de esta parroquia las alhajas siguientes: un cáliz, un copón, una patena, unas vinajeras, la Custodia, una corona de la patrona, tres potencias del Niño Jesús, de oro, y de lo mismo una cadena, un rosario, un par de brillantes, varias sortijas y cruces, una maceta y cuchara de plata…etc. Y para que conste tan terrible y criminal atentado lo asiento en este Libro de Gobierno. Firmado José Manuel Hernández… “

De inmediato copiamos la interesante relación en nuestra libreta de apuntes y continuamos la revisión del tomo en comento.  Sin dejar de pensar en que  tan repugnante  suceso  debió conmover a aquella pequeña feligresía  devota de Nuestra Señora de Begoña  y sería, por muchos días, el tema principal de conversación entre los lugareños.

Vuelto de nuevo al archivo para continuar la revisión de los citados Libros de Gobierno y hojeado el Nº 4, folio 39 encontramos una nota  del Pbro. Jhon Schonewolf relacionada con el robo de la iglesia en 1865, del cual habían pasado ya cincuenta años. Veamos lo apuntado por el padre Schonewolf:

“El tres de Agosto de mil novecientos quince me fue entregado el rosario de oro de la Virgen robado en la noche del trece de Octubre de 1865. (50 años después). Dicho rosario fue vendido por un sujeto de “Limoncito” jurisdicción  de esta parroquia, a la señora Carmen Salazar de Ma… en treinta pesos sencillos. Dicha señora, asegura haberlo comprado al vendedor por haberlo reconocido el rosario, pues ella lo conocía desde su infancia y recuerda cuando fue robado. El 15 de Agosto de este año volvió a reestrenar su rosario la imagen de Nuestra Señora de Begoña, debido a tan providencial hallazgo. Naguanagua Agosto 19 de 1915. Firmado Jhon Schonewolf Pbro.”

Interesado por conocer más sobre el  rosario de nuestra Patrona y el destino posterior que tuvo, revisamos algunos inventarios   parroquiales posteriores al año de 1915 y en uno solo se cita la histórica joya: “Un rosario de oro de la Patrona” el realizado por el Pbro. Luis Rotondaro  de fecha 19 de enero de 1942. Todavía en los años cincuenta y principio de los sesenta del siglo pasado se solía ver la artística joya en la mano derecha de la imagen de Begoña en los días de su fiesta patronal. Hoy por hoy, se desconoce el paradero del histórico rosario.

A 150 años del robo de las alhajas de Begoña, otro hecho causo hondo pesar en la feligresía naguanagüense, un desconocido robo la corona de Nuestra Señora de Begoña en la noche del 9 de marzo de 2015.  El sacrilegio quedó grabado en el sistema de seguridad del templo, cuyo video fue entregado a las autoridades competentes. A tres años del robo se desconoce el  autor del hecho y el destino que tuvo la sagrada reliquia.

Cronista Oficial de Naguanagua  

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.