Rocío San Miguel habló con Obama sobre DDHH y sociedad civil

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 12 abril 2015.- Rocío San Miguel,  abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano, fue una de los 15 representantes de la sociedad civil latinoamericana que participaron en una reunión con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el marco de la VII Cumbre de las Américas.

Un total de 15 dirigente de organizaciones no gubernamentales –ocho mujeres y siete hombres-  asistieron a la reunión de hora y media en la que también participaron los presidentes de Uruguay, Tabaré Vásquez y de Costa Rica, Luís Guillermo Solís.

"Yo describiría la reunión como un cordial diálogo en el sentido más distendido y más franco. Pudimos transmitir nuestras preocupaciones como sociedad civil para así hacer más fuerte los espacios de los ciudadanos en nuestros países", afirmó San Miguel.

Sobre el caso particular de Venezuela, la abogada tuvo la oportunidad de manifestarle al presidente de EEUU y a los demás presentes las preocupaciones de la sociedad civil venezolana con respecto al tema de la segregación política.

"Yo les  comenté la preocupación que nos embarga a los defensores de los derechos humanos el tema de la segregación ideológica que hay en Venezuela. Les  manifesté a los tres presidentes que es inadmisible que en nuestro país haya detenciones, haya asesinatos, haya confiscaciones y cierres de medios", explicó.

San Miguel notó una buena recepción de su mensaje. "Ellos se sintieron muy emparentados con esa situación, inclusive con los peligros que enfrentamos los defensores de los derechos humanos en la criminalización de nuestra actividad y en circunstancias que en Venezuela se plantean para quienes son vistos como críticos, disidentes u opositores", agregó.

La abogada fue la única representante venezolana convocada al evento. Fue invitada, junto a los otros 14, mientras trabajaba en las mesas de trabajo de Gobernabilidad y Participación Ciudadana. Desconoce cual fue el criterio de selección, pero presume que se debió al área de trabajo que cada uno realiza en su país de origen.

Sobre el presidente Obama, San Miguel destacó la sencillez en el trato y su capacidad para no concentrarse en las diferencias sino en los puntos de convergencia. "Los presentes que allí estuvimos lo vimos como una oportunidad de compartir con un líder visionario", dijo.

Afirmó que la idea general del evento era darle un respaldo a las actividades que las ONG realizan en los países. En su opinión, Obama enfatizó "la necesidad de hacer sociedades más fuertes, la necesidad de respetarse en el marco de la tolerancia, la necesidad del diálogo como forma de convivencia social, la inadmisibilidad de la trasgresión de principios universales como lo es el libre disenso y las libertades fundamentales".

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir