Espacio Publicitario

Regiones

jueves, 20 de abril de 2017

En Boca de Río

Rotura en red de aguas blancas daña cosechas

Naranjales y maizales del sector agrícola están afectados por la anegación, consecuencia de una rotura en el tubo matriz de aguas blancas. (NOTITARDE/[JOSE ASCANIO])

Rotura en red de aguas blancas daña cosechas

Regiones, 20 de abril de 2017/Sauly Erling García

Notitarde.- Perder el tramo de carretera que les permite sacar la manufactura, fruto de su trabajo, hacia el resto de la entidad carabobeña hoy no podría ser para ellos una opción. Los productores del sector Boca de Río, en la parroquia Güigüe, se han unido para clamar por lo que consideran una herramienta fundamental en su faena.

Y es que desde hace por lo menos un mes, incontables litros de agua potable fluyen y se desperdician a lo largo de unos 10 sembradíos de 30 que conforman la zona, a causa de una rotura registrada en la tubería matriz que distribuye el recurso a diversas localidades del municipio Carlos Arvelo y zonas de Magdaleno, en el estado Aragua, afectadas por fallas del servicio.

"Salió expelido (el tramo de tubería); de pronto se sintió como una fuerte explosión", indicó Jaime Ávila, cuya parcela de tierra alberga en su eje el dispositivo dañado. "Llamamos a (personal) Hidrocentro y ellos acudieron, pero es tan fuerte la presión del agua que no lograron paralizar la fuga" .

El vital líquido se esparce desde entonces por las orillas de la vía, construida durante el mandato de Luis Herrera Campíns, según el énfasis de Juan Medrano.

"No queremos que se nos dañe la carretera, es la poca ventaja que tenemos para poder trabajar de manera efectiva", expresó el productor. Así que a modo de resguardar la capa de pavimento improvisaron una especie de cauce a fin de que el recurso se propague sin perjudicarles. "Lo que pedimos es que paren eso urgentemente".

Pero esto no es suficiente. Gran parte de los naranjales y maizales que se aprecian durante el transcurso por la vía principal del sector agrícola están severamente afectados por la anegación.

Al respecto, Medrano explicó que la única cosecha que está beneficiada con la avería es la caña; sin embargo, ésta no representa "el grueso de la plantación y la mayoría de los sembradíos están pudriéndose por la cantidad de agua que están recibiendo".

El habitante ratificó que establecieron conexión con personal de Hidrocentro, pero después del primer intento no regresaron ni ofrecieron una respuesta exacta sobre el daño. "Dijeron que vendrían después de la Semana Santa, que deben cerrar la llave matriz para ejecutar la sustitución y seguimos esperando".

No hay respuesta de entes oficiales

El equipo reporteril de esta editora intentó establecer comunicaciones vía telefónica con el personal de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano, áreas adjuntas a la Alcaldía de Carlos Arvelo, así como con personal de Hidrocentro en la localidad, con la finalidad de obtener su versión de los hechos con respecto a ésta y otras denuncias presentadas en la jurisdicción. No obstante, el contacto no ha sido posible.

Nuestros Productos

  • Edición Metropolitana
  • Edición La Costa
  • Deportivo
  • Economia
  • Viernes
  • Aniversario
  • lectura Tangente
  • Letra Inversa
  • Revista del Domingo