Rousseff cree que con Vázquez se avanzará "aún más" en la relación bilateral

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Montevideo, 1 de marzo de 2015.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, cree que el regreso de Tabaré Vázquez a la presidencia uruguaya da la "seguridad" de poder avanzar "aún más" en la consolidación de la integración entre los dos países, "en pro del desarrollo y del bienestar" de sus sociedades y de la región.

En una columna de opinión publicada hoy por el diario uruguayo El País, la mandataria brasileña mostró su "plena convicción" de que con Vázquez, que se alzó hoy como gobernante de Uruguay por segunda vez, ambos países mantendrán "el mismo nivel de excelencia" en sus relaciones.

Rousseff, quien mantuvo esta mañana un breve encuentro con Vázquez al término de los actos protocolarios de investidura en el Palacio Legislativo de Montevideo, llegó el pasado viernes de noche al país vecino para asistir hoy a dicho acto, al que también acudieron otros seis jefes de Estado y una nutrida representación internacional.

"Con enorme alegría visito Uruguay por cuarta vez como presidenta de Brasil. En este momento de despedida de José Mujica y de regreso de Tabaré Vázquez a la Presidencia, celebro los avances logrados en la integración bilateral y reafirmo nuestra determinación de seguir adelante en ese camino".

No obstante, la mandataria inició ayer una apretada agenda en el país, al inaugurar un parque eólico en el departamento de Colonia junto al hoy ya expresidente José Mujica.

"En este momento de celebración de la democracia en Uruguay, quiero hacer constar, con sentida emoción, mi aprecio y mi amistad por el presidente José Mujica. Don Pepe es a la vez ejemplo de vida y fuente de inspiración, y ha dejado una marca en la historia uruguaya y regional, tanto por su trayectoria personal, de lucha permanente por la justicia social, como por lo que realizó en beneficio del pueblo uruguayo", expresó en El País.

A juicio de Rousseff, desde el inicio de su primer mandato al frente de Brasil, en 2011, tuvo "clara" la naturaleza "única y privilegiada" del diálogo con el Gobierno y la sociedad uruguayos. "Este tipo de convergencia no ocurre al azar", añade en la columna de opinión.

"Conscientes del carácter especial de las relaciones entre nuestros países, el Presidente Mujica y yo decidimos establecer un nuevo paradigma para las relaciones bilaterales, basado en iniciativas concretas, con miras a una integración profunda y amplia", agregó la presidenta, haciendo referencia a la institución, en 2012, del Grupo de Alto Nivel Brasil-Uruguay.

"El regreso de Tabaré, amigo de Brasil, al mando de la nación uruguaya, nos da la seguridad de poder avanzar aún más en la consolidación de la integración entre Uruguay y Brasil, en pro del desarrollo y del bienestar de nuestras sociedades y de la región en su conjunto", opinó.

Rousseff destaca como ejemplo la evolución del comercio entre los dos países.

"En 2014 alcanzamos una marca histórica, con un crecimiento del 27 % en el intercambio comercial. No sólo se trata de un aumento cuantitativo, sino también de una mejora de calidad", indicó.

En su opinión, la "intensa relación" entre Brasil y Uruguay trasciende las fronteras de las dos naciones.

Según su punto de vista, la actuación coordinada de los dos países ha sido "esencial" para la construcción y consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Ello ha sido posible porque compartimos valores -fundados en la paz, la solidaridad y la democracia- y porque nos hemos empeñado en la búsqueda soberana por el desarrollo con justicia social. Está claro que la integración bilateral y regional contribuye de manera decisiva a alcanzar esos objetivos", añadió Rousseff. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir