Rubio da la réplica a Hillary: comienza la batalla electoral en EEUU

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Miami/Washington, 13 abril 2015.- El senador Marco Rubio confirmó hoy a sus donantes que buscará ser el candidato republicano para pelear en 2016 por la presidencia de Estados Unidos y lanzó un primer ataque velado a la gran rival demócrata, Hillary Clinton. 

Rubio, que podría ser el primer presidente estadounidense de origen hispano, mantuvo hoy una conferencia con donantes en Miami en la que confirmó su candidatura y en la que expresó que está "excepcionalmente cualificado" para hablar sobre el futuro del país, según informó CNN. 

El anuncio llega unas horas antes de que el senador por Florida celebre hoy un acto en la Torre de la Libertad de Miami para hacer un "gran anuncio" y decir formalmente que buscará ser presidente. 

"Hay un candidato en la carrera que es de ayer y que quiere llevarnos de vuelta al ayer", dijo Rubio, según "The New York Times", un ataque quizás contra Clinton, aunque también podría serlo contra su mentor, Jeb Bush, hermano e hijo de presidentes, ex gobernador de Florida y rival por la candidatura republicana. 

Rubio, de padres cubanos y que habla perfectamente español, es el tercer republicano en lanzarse a la carrera después del senador por Texas Ted Cruz y del senador por Kentucky Rand Paul, aunque se espera que también les siga Bush, que no hizo aún el anuncio oficial. 

"Ambos somos hijos de inmigrantes que escaparon de Cuba para construir una vida mejor en Estados Unidos", dijo en un comunicado Cruz, de padre cubano y que juega también por ello la baza hispana. 
"Marco es un comunicador talentoso y parte de una nueva generación de republicanos (…) Es una gran suma al campo republicano y sin duda elevará el debate para todos nosotros", agregó Cruz. 

Por el lado demócrata, sólo Clinton, que oficializó el domingo su candidatura, pelea de momento por el puesto para suceder al presidente Barack Obama. 

Aunque seguramente llegarán otros candidatos de uno y otro lado, la carrera por las elecciones del 8 de noviembre de 2016 se da ya por lanzada. 

Rubio, joven y buen orador, es visto como el hombre que podría recuperar para los republicanos el voto de la comunidad negra, hispana y de los jóvenes, claves para regresar la Casa Blanca tras ocho años de gobierno del demócrata Obama. 

Además, cuenta con el apoyo de la clase dirigente republicana, sobre todo tras haber dejado de lado sus esfuerzos por una reforma migratoria. Se ve a sí mismo como principal exponente del "sueño americano" dado que sus padres cubanos trabajaron duro para sacar adelante a su familia y dar educación universitaria a sus hijos. 

Rubio, graduado en leyes, planea proyectar un mensaje optimista centrado en la economía y la igualdad de oportunidades y el actual presidente le sirve de ejemplo para demostrar que, a sus 43 años, no es demasiado joven para llegar a la Casa Blanca. 

Clinton, por su parte, ya está en la carretera, en el estado de Iowa, buscando votos, tal y como prometió en el video publicado el domingo. A diferencia de lo hecho hace siete años, la ex primera dama, de 67 años, ha dejado aparcado el helicóptero y busca el voto acercándose más a la gente. 

Rubio y el resto de contendientes republicanos explotarán el pasado de Clinton como esposa del ex presidente Bill Clinton, que estuvo en la Casa Blanca de 1993 a 2001, y como ex secretaria de Estado junto a Obama. 

Jeb Bush ya criticó a la también ex senadora por el estado de Nueva York y animó a "hacerlo mejor" que Obama y Clinton, relacionando a la candidata con el actual presidente. 

Clinton, que no parece tener rival en las filas demócratas, busca ser la primera mujer candidata a la presidencia para tener así la oportunidad de ser la primera presidenta. Para ello ha puesto en marcha la maquinaria recaudadora y podría alcanzar los 2.500 millones en donaciones. 

Por su parte, Rubio y en menor medida Cruz promueven la baza de ser el primer presidente latino. 

Aunque las encuestas son favorables a Clinton, la estadística está en su contra: en el último siglo sólo los republicanos enlazaron tres triunfos seguidos y sólo en una ocasión (Ronald Reagan fue presidente de 1981 a 1989 y le siguió George Bush de 1989 a 1993). Ahora ella busca suceder a Obama, cuyos bajos índices de popularidad quizás desaconsejen que haga campaña por la ex primera dama. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir