Rusia asume oficialmente el control militar de la península de Crimea

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Moscú, marzo 22.- Rusia tomó ayer oficialmente el control militar de la península de Crimea e izó su bandera en todas las instalaciones locales, una vez cerrado el proceso de anexión de la región a la Federación Rusa, al tiempo que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (Osce) envió a Ucrania un primer equipo de observadores internacionales. 

En las 147 instalaciones militares hasta ahora ucranianas fueron izadas las banderas rusas, informó el Ministerio de Defensa en Moscú. Además, la Flota del Mar Negro incorporó ya a sus filas a 54 de los en total 67 barcos ucranianos. 

Según Moscú, menos de 2.000 de los más de 18.000 soldados ucranianos quieren abandonar la península. Los cuarteles militares ucranianos estuvieron rodeados durante semanas por hombres armados sin distintivos en su uniforme, que se autodenominaban "fuerzas de autodefensa". Aunque Rusia lo niega, hay coincidencia mayoritaria en que se trataba de soldados rusos. 

Los esfuerzos diplomáticos por superar la crisis prosiguen y la Osce envió a Ucrania un primer equipo de 40 observadores internacionales. 

Moscú finalmente dio su visto bueno en la tarde del viernes y el consejo permanente de la Osce aprobó la misión con el voto de Moscú. Los observadores recabarán información sobre la seguridad y la protección de las minorías en Ucrania. Al parecer por el momento no acudirán a Crimea. 

Desde el punto de vista de Rusia, de este modo se podrán reconocer "las nuevas realidades político-jurídicas". El mandato de la Osce no abarca la república de Crimea y la ciudad de Sebastopol, que ya forma parte de Rusia, según destaca en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores moscovita. 

El ministro alemán del Exterior, Frank-Walter Steinmeier, calificó la misión de la Osce igualmente como un avance. "No es la solución política, pero ayudará a evitar que las tensiones se conviertan en nuevos enfrentamientos y derramamiento de sangre", dijo durante su visita a Kiev, donde asímismo prometió ayuda para la estabilización de Ucrania. 

El ministro alemán criticó el peligro de una división de Europa. "Nos reunimos aquí porque sabemos que la situación sigue siendo dramática", dijo Steinmeier tras hablar con el jefe de gobierno interino, Arseni Yatseniuk. 

Yatseniuk pidió a la UE también cooperación en el ámbito de la tecnología militar. "Tenemos que dotar con armamento nuevo al Ejército ucraniano y reforzarlo", dijo. 

Steinmeier tiene previsto visitar además el este de Ucrania. En la ciudad industrial de Donetsk, donde se habla mayoritariamente ruso, se han registrado manifestaciones prorrusas en las que una persona murió.  En tanto, también en Kiev, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, manifestó su solidaridad con Ucrania. "El pueblo ucraniano está viviendo actualmente un drama que ningún país debería vivir", dijo Ban tras reunirse con Yatseniuk. 

"Estoy seguro de que con ayuda de la comunidad internacional así como bajo su liderazgo y gracias al valor del pueblo se podrán superar estos difíciles momentos", dijo Ban en declaraciones a la agencia local Unian.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir