Saab: “Hay funcionarios policiales que son una deshonra para el país”

“No puede ser que un funcionario policial o agente del Estado esté involucrado en casos delictivos”, dijo.

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Notitarde.- A través de una rueda de prensa, el fiscal general de la República,  Tarek William Saab, ofreció un balance detallado en materia de extorsión y secuestro de la gestión que lo precedió e indicó que la mayoría de los casos eran sobreseídos o se presentaba “archivo fiscal”.

Saab: “Funcionarios policiales son una deshonra para el país”/Imagen de cortesía.
Saab: “Funcionarios policiales son una deshonra para el país”/Imagen de cortesía.

Indicó que, gracias a las investigaciones del Ministerio Público en los últimos 15 meses, se realizaron 1 mil 871 imputaciones, se privaron de libertad a 1 mil 629 personas y se solicitaron 612 órdenes de aprehensión.

También se acusaron 882 personas, 664 por el delito de extorsión y 218 por secuestro, para un total de 2 mil 749 acusados.

Además, destacó que iniciaron 181 investigaciones penales por extorsión y secuestro, en las cuales están vinculados funcionarios de cuerpos de seguridad.

“No puede ser que funcionarios policiales o agentes del Estado, que debieran proteger a los ciudadanos de estos delitos, estén vinculados a estas acciones que estamos investigando”, dijo.

Recalcó que en su gestión  “no hay ni debe haber intocables”, y que por estos delitos hay 463 funcionarios policiales procesados: 376 por extorsión y 88 por secuestro.

Caso Algarín

Con respecto al caso de secuestro del comerciante José Luis López Algarín, quien el pasado 3 de octubre resultó interceptado en Santa Lucía del Tuy, estado Miranda, se conoció que el vehículo donde los trasladaron estaban presuntos funcionarios policiales.

Los captores se comunicaron con la familia a través de su teléfono para solicitar el rescate y, al no poder reunir el dinero exigido, asesinaron a la víctima.

Explicó que las labores de inteligencia coordinadas por el MP permitieron aprehender a cuatro de los funcionarios responsables: José Castillo, Christian Serrano, Jonathan Soto y Luis Acosta.

También resultaron aprehendidos Willy Mariño y Wilfredo García por su implicación en este hecho y se solicitó orden de aprehensión contra el funcionario Edgar del Castillo.

Elogió el plan nacional antisecuestro

Por otro lado, Tarek Wiliam Saab aplaudió el desarrollo del Plan Nacional Antisecuestro 2017-2019, iniciativa del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el apoyo de las instituciones del sistema de justicia.

Explicó que, junto con el Plan Antisecuestro, el MP desarrolla actividades destinadas a la prevención, orientación y divulgación de este flagelo, con el fin de fomentar en la ciudadanía conductas responsables frente al riesgo de victimización.

Hasta el mes de noviembre se efectuaron 180 conversatorios en todo el país, con el objetivo de sensibilizar a 3 mil participantes.

“El compromiso de nuestra institución es seguir aportando todas nuestras capacidades para la lucha contra el delito”, añadió finalmente.

Te puede interesar: Putin condena cualquier acto terrorista contra Venezuela

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.