Sabino vive

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Entramos a la sala de Cines Unidos en La Granja, tres personas, es sábado a las 2 de la tarde, y fuimos durante la proyección los únicos espectadores de la película de Carlos Azpúrua: “Sabino Vive”.

Lástima, porque vale la pena verla. No se trata de un documental con un mensaje trazado, o un propósito prestablecido, más bien es la reunión de una serie de filmaciones que tienen que ver, en distintos tiempos, con el asesinato del cacique yukpa Sabino Romero, ocurrido en marzo del 2013.

Uno de los asuntos que conmueven es la pobreza física del líder indígena, la sensación de indefensión de él y su grupo familiar, y esa relación indiscutible con sus antepasados y su tradición prácticamente impresa en su sangre y transcrita en cada una de sus palabras, cuando enumera los nombres de lo que cultiva o cuando él y su entorno intenta explicar la relación del espacio de la tierra en el mapa, con sus cronologías simbólicas.

En el documental está hasta su padre, también asesinado con anterioridad, y una evidente crítica a mandos medios en distintas instituciones del estado.

Escuchamos al director del film, Carlos Azpúrua, en una entrevista en Venezolana de televisión este lunes, insistiendo en el hecho de que criticar la película porque se presume un cuestionamiento al funcionamiento de la Justicia (Tribunal Supremo) no es una razón válida para descartarla como testimonio importante. Pensamos que tiene razón. En la película vemos secuencias relativas al bachaqueo y al contrabando de gasolina y de ganado hacia la frontera colombiana, a través del río Sucuy de la Sierra de Perijá y el Guasare, en el estado Zulia. Vemos lo cotidiano, la palabra sencilla de Sabino y su circunstancia y vemos a quien detecta el poder en la región. La balas en su efecto, el acoso en su perseguir incansable, y vemos sobretodo una cierta inconsecuencia en la protección a los yukpas a pesar de los intentos.

No es un problema de fácil resolución, tiene muchas aristas y requiere de investigación, deseo de conocimiento y aplicación del sentido de la justicia en su dimensión más equilibrada.

La película debe verse, absurdo ignorarla, como habitantes de este país ,como parte de una sociedad compleja como la nuestra.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir