Salario mínimo y los precios surrealistas de la economía venezolana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Redacción especial, 04 octubre 2014.- El salario mínimo de Venezuela se ubica en Bs. 4252 mensuales.

A diferencia de la mayoría de los países en el mundo en los que se pueden comprar divisas extranjeras en cualquier casa de cambio autorizada, en Venezuela esta transacción sólo se debe realizar directamente con el gobierno.

Sin embargo, comprar dólares a través de los organismos autorizados por el Estado venezolano implica una serie de requisitos y restricciones cuya dificultad para la población ha generado el desarrollo de un mercado paralelo ilegal, en el que se pueden comprar y vender dólares a un precio más alto que el ofrecido por los entes gubernamentales.

La diferencia entre el precio del dólar oficial y el dólar paralelo es tan pronunciada que es un claro reflejo de la crisis económica del país. El presidente Nicolás Maduro asegura que el salario mínimo de Venezuela, estimado en Bs. 4252 mensuales, es el más alto de toda la región. Al cambio oficial de Bs. 6,30, esta cifra sería de unos $675 al mes, pero en el mercado negro el equivalente es de unos $42,50 mensuales. En el mercado paralelo cada dólar puede alcanzar el precio de Bs. 100, que es la tasa que muchos importadores y minoristas deben utilizar para adquirir divisas. Según estadísticas oficiales, la tasa de inflación en Venezuela es la más alta del continente, alcanzando un 63% interanual.

Para dar un ejemplo de la distorsión de los precios en la economía venezolana, tenemos que un par de tennis Adidas Adipure Crazy tiene un valor en una tienda deportiva en Caracas de Bs. 7.547 que llevando su valor al dólar a la tasa de cambio oficial de Bs. 6,3 por dólar, que es la que fija el gobierno para señalar el salario mínimo, su valor seria de US$ 1.198, precio que viene a ser superior al salario mínimo de un mes. O sea que con el salario mínimo en su equivalente a Bs. 6,3 por dólar no alcanzaría para comprar un par de tennis Adidas. Si calculamos, el precio de los tennis Adidas a la tasa del mercado paralelo su valor seria de Bs. 75,47 dólares, cifra que viene a ser equivalente al precio de los zapatos en Estados Unidos y cuyo importe de dichos tennis, en Venezuela, se fija a la tasa del mercado paralelo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir