Salario mínimo será de Bs. 4.251 a partir del primero de mayo

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Monagas, 29 abril 2014.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes un incremento del 30% del salario mínimo y pensiones para llevar el ingreso "a niveles de defensa necesarios", lo que eleva el sueldo básico a 4.251,78 bolívares. 

"Con motivo del primero de mayo he decidido dar un aumento del salario mínimo nacional y de las pensiones del 30% para llevar el salario y las pensiones a niveles de defensa necesario para la vida de nuestro pueblo", dijo Maduro durante un encuentro con trabajadores en el palacio de Gobierno, en Caracas. 

El ingreso básico mensual pasará de 3.270 bolívares a 4.251,78 bolívares, lo que sumado a otros beneficios alcanzará los 5.602,78 bolívares. 

Maduro recordó que su Gobierno decretó un aumento del 10% en enero como una forma de compensar el alto índice inflacionario de 2013, que fue de 56,2%. 
"Quiere decir que este año ya llevaríamos en este sistema de defensa del salario único (…) un 43% de aumento (…) y por allá evaluaremos también en el último trimestre del año otra vez", aseguró. 

Afirmó que con este ajuste el sueldo mínimo estará por encima de la canasta alimentaria normativa que está en Bs. 3.730. "Sabemos que hay procesos especulativos, estamos encima de ello con el café y se ha ordenado regularizar eso".

De acuerdo a las cifras que maneja el mandatario nacional, a un hogar venezolano entran dos salarios mínimos, "pese a la guerra económica".

"El salario por hogar es de Bs. 8.914. Aquí hemos creado  un mercado poderoso y es  la gran oportunidad para el desarrollo de las fuerzas productivas venezolanas. Aquí el que quiera producir tiene garantizado un pueblo que trabaja y tiene capacidad para acceder a ese producto y servicio", afirmó.

Maduro conminó al vicepresidente Jorge Arreaza a que conjuntamente con el ministro de Trabajo, Jesús Martínez, se encargue de ajustar "todas las tablas" salariales del sector público.

Durante el acto, Maduro renombró también el Ministerio del Trabajo, que ahora pasará a llamarse Ministerio de Protección del Proceso Social del Trabajo para que tenga "el concepto correcto de la función que tiene que cumplir". 

 

Capriles: Incremento chucuto
Para el líder opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles, el ajuste salarial es insuficiente porque una mejora debería estar "por encima" de la inflación. 
Es "un incremento de salario chucuto (incompleto), consecuencia también del fracaso del modelo castrocomunista que insiste en aplicar" el Gobierno, escribió el opositor en la red social Twitter. (Con información de Mariela Vázquez)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir