"Salga de esta reunión", le dijo Maduro a Smolansky

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Caracas, 19 mayo 2014.- El alcalde del municipio El Hatillo David Smolansky, tomó la palabra durante la reunión entre el presidente Nicolás Maduro y los gobernadores, y alcaldes de las principales ciudades del país para discutir los avances del Plan Patria Segura.

El alcalde de la Mesa de Unidad Democrática expuso algunas propuestas en materia de seguridad y para finalizar su intervención pidió la liberación de los alcaldes Enzo Scarano, Daniel Ceballos y el dirigente Leopoldo López. 

"Hoy injustamente se encuentran detenidos cientos de estudiantes que merecen estar libres", refirió Smolansky. 

El presidente Maduro respondió inmediatamente; "quienes están presos están presos porque violaron la ley y trataron de derrocar al gobierno legitimo que yo presido aprendamos a respetar los temas de debate".

Agregó que él con buena voluntad yo lo citó aunque pertenece a un partido que "lo está tratando de derrocar". "Yo le puedo demostrar caso por caso, los destrozos, la gente que ha sido quemada viva, los policías que nos han matado francotiradores, los destrozos contra metro bus".

"Yo le exijo a usted que me reconozca como Presidente de la República,  jefe de Estado. ¿No me reconoce? se sale de esta reunión entonces", dijo Maduro.

Maduro: Los que están presos, están presos porque violaron la ley  

El presidente Nicolás Maduro afirmó este lunes que "la lucha contra la criminalidad debe ser de interés y voluntad nacional". Apuntó que se han propuesto 1.561 cuadrantes en todo el país para combatir la inseguridad. "Estamos hablando de cuadrantes, territorios de paz", explicó. 

Resaltó la necesidad de perfeccionar el despliegue del Plan Patria Segura. "Estamos buscando que el Gobierno ejerza su capacidad de ocupación de territorio en su capacidad para comunicarse con la problación y protegerla", dijo durante la reunión con los gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores. 

El primer mandatario gregó que las modificaciones "que llevan al cambio de los antivalores que forman la cultura toman tiempo… Pero no es que no lo vamos a hacer". Exhortó a llevar el tema de la inseguridad a un debate nacional. Indicó que con esta metodología se busca integrar los niveles nacional, regional y municipal en miras a combatir la criminalidad para proteger a la comunidad. 

Señaló que las diferencias son "bienvenidas" pero en el marco del respeto, mientras destacó que es un Gobierno de "coacción". "Diferencias tenemos todos, ¿qué país no tiene diferencias? Ninguna", declaró. 

Indicó que es necesario retomar la academia en la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por lo que acotó que se a incentivar la preparación universitaria y reanudar el Instituto Universitario de la Policía Científica (Iupolc). 

Puntualizó que una forma de combatir la criminalidad es fomentar el deporte y la música. Solicitó a los presentes convertir la actividad física y el Sistema de Orquestas en instrumentos de paz. 

"Me comprometo a hacer un esfuerzo fuera de lo normal para que nosotros podamos enfilar a nuestro país", comentó. 

En el encuentro también asisten el ministro del Interior Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres y el vicepresidente Jorge Arreaza. En la reunión se discuten los avances del Plan Patria Segura, desarrollado por el Gobierno nacional para luchar contra la criminalidad en el país. 

Por otra parte, el presidente respondió al alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, que quienes están presos lo estánporque violaron la ley. 

"Aprendamos a respetar los temas de debate que tenemos porque si no perdemos el tiempo. Usted viene a sacar una bandera partidista aquí. ¿Qué quiere, que yo los condecore? ¿Que los premie? No, tienen que ir a la cárcel y pagar, tiene que haber justicia", aseveró el Presidente. Esto en relación a la petición del alcalde Smolansky de reconsiderar el tema de los estudiantes y exalcaldes presos. 

Casa de justicia penal 

Rodríguez Torres explicó que se quiere instaurar casas de justicia penal que en todo el país. "Estas casas tienen 2 jueces para atender los delitos menores  para que se puedan resolver en ese sitio", añadió. 

El vicepresindete Arreaza propuso crear un fórmula donde se complementen los esfuerzos de alcaldes, gobernadores y la vigilancia privada. 

A esto, Rodríguez Torres agregó que ya hay algunos municipios que han implementado cámaras y vigilancia, por lo que esos espacios ya cubiertos permiten que el nuevo equipo sea llevado a espacios carentes de la tecnología. "Monitorear con un mismo sistema facilita el trabajo", dijo. 

Diferenciación de delitos 

Por su parte, la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, informó que los procesados y los penados serán separados. Las instalaciones recuperadas o nuevas serán utilizadas para los procesados y las cárceles viejas quedarán como penitenciarías. 

También adelantó que el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) quedará como instalación para la realización de talleres. 

Monumento a la Divina Pastora 

El presidente Maduro aprobó una propuesta de construir un monumento a la paz a la Divina Pastora. El primer mandatario ecibió el proyecto y los recursos y aprobó recursos complementarios para iniciar ese monumento en el estado Lara. 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir