Notitarde – Sucesos de hoy – Noticias – Venezuela – Valencia – Bejuma – San Diego – Guacara – Los Guayos – Naguanagua

San Joaquín productivo es el propósito de la nueva gestión

La nueva alcaldesa del Municipio San Joaquín Fairuth Ortega en Desayuno en la Redacción. Foto: Junny Sánchez

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

La nueva alcaldesa del Municipio San Joaquín Fairuth Ortega en Desayuno en la Redacción. Foto: Junny Sánchez

Notitarde.- Ante un nuevo liderazgo gubernamental en San Joaquín iniciaron jornadas de trabajo para hacer de la localidad un municipio referencial en el país a través de diversas áreas de desarrollo, sobre todo en la producción alimentaria, salud y seguridad.

El mando de una mujer rebelde, con capacidad gerencial, profesional en la educación y un profundo sentido social, además de las condiciones integrales con las que cuenta la localidad para el emprendimiento, son elementos que responden a favor de la transformación del municipio y del bienestar de sus habitantes.

Para conocer sobre la ejecución de esta obra y los planes a futuro estuvo como invitada a la sección Desayuno en la Redacción la alcaldesa de San Joaquín, Fairuth Ortega, militante de la organización política Tupamaro, electa en los recientes comicios municipales con el apoyo de los partidos agrupados en el Gran Polo Patriótico (GPP).

Durante la gestión que emprendió para los primeros 100 días de gobierno, Ortega junto a su equipo diseñó una planificación estratégica a corto plazo tomando como premisa lo que denominó siete banderas de lucha en la que consideraron áreas relacionadas a la salud, producción alimentaria, seguridad, asistencia social, servicios públicos, cultura y el deporte.

A pesar de su extensión territorial y paisaje pueblerino, San Joaquín reúne características importantes para el progreso industrial, agrícola, comercial y el turismo; por tales razones, su nueva autoridad local propuso un plan que se ejecutará a corto y mediano plazo para la modernización y evolución de la región.

Esfuerzos para mejorar la salud

En primer lugar, hizo referencia a las articulaciones que desde ya realiza parte de su equipo con el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud para atender con prontitud los centros médicos asistenciales en materia de infraestructura, equipamiento e insumos requeridos a propósito de brindar un mejor servicio.

Por no contar con la capacidad de respuesta inmediata para afrontar las deficiencias en esta materia dentro del municipio, la Alcaldesa junto a su equipo estableció acuerdos emergentes con la red hospitalaria de Carabobo, a fin de atender pacientes de San Joaquín mientras se tramitan los recursos al Gobierno Nacional para invertir en esta área.

“El tema de la salud es primordial en nuestro municipio, prácticamente estamos funcionando con dos centros de salud y una sola ambulancia para una población de aproximadamente 75 mil habitantes. Aplicaremos políticas nacionales en esta área, pero también tenemos que generar políticas propias para abordar este problema”, dijo.

Producción de alimentos

En materia de alimentación anunció la creación de una empresa en la cual tendrán la potestad de adquirir productos a través de industrias que funcionan dentro del municipio para abastecer a habitantes de las comunidades con comida a precios justos y solidarios.

“Así como lo hizo el gobernador Rafael Lacava con la caja ‘Carabobo te quiero’, nosotros también lo haremos en el municipio. No es un CLAP”, aclaró.

Fairuth Ortega también informó sobre el Instituto de Desarrollo Endógeno, de representación autónoma, que ya cuenta con los recursos para la siembra de caraotas, yuca, tomate, aliño verde y pimentón, entre otros rubros.

Para el 15 de este mes iniciará este proyecto con la plantación de caraotas en 80 hectáreas de tierra cercanas al lago de Valencia. “San Joaquín tiene muchísimos espacios y tierras A-1 buenísimas para la siembra”, certificó.

Subrayó que dicha dependencia tendrá como parte de sus funciones formar en el área técnica a representantes de consejos comunales y comunas para el acompañamiento práctico a los campesinos. “En nuestra planificación está proyectar San Joaquín como un municipio productivo, estamos armando toda una estructura para que esto suceda”, expresó.

Otros proyectos responden a la cría de pollos de engorde y cachamas, los cuales están en proceso de desarrollo y requieren de mayor tiempo debido al proceso para los estudios de viabilidad de granjas y del suelo para la construcción de piscinas.

“Tenemos tierras fértiles en el sur y en el norte del municipio; de hecho, hay una parte hacia el centro-oeste donde están los cebolleros, los isleños, y estamos haciendo articulación con ellos para que parte de su cultivo quede en el municipio. Ahí se produce muy buena cebolla”, especificó.

Entre los acuerdos para el beneficio de la localidad, Ortega, quien realizó estudios especializados en gerencia después de su licenciatura en educación, informó que por ahora buscará alianzas con la Heinz para que la empresa evalúe fabricar salsa con tomates cultivados en el municipio, a cambio de convenios para el beneficio mutuo.

“Están los elementos para poder salir adelante con el tema de la alimentación; lo que tenemos que hacer es lograr convenios con empresas privadas que están ahí dentro para salir adelante. En San Joaquín vamos a producir lo que vamos a comer”, enfatizó.

Por otra parte, indicó que durante la gestión de su gobierno irá al rescate de la empresa de pollo, “La Pollona”, y una fábrica de embutidos ubicada detrás del sector Carabalí, la cual se encuentra en estado de abandono.

“Nosotros dentro del municipio tenemos un potencial para la alimentación. Estamos en proceso de diagnóstico para ver cómo vamos a hacer para producir nuestros alimentos”, apuntó.

Acciones para brindar seguridad

Referente a la seguridad, la primera autoridad municipal logró proyectar el Instituto Autónomo para la Seguridad, Defensa y Paz que, entre sus objetivos, busca la renovación del cuerpo policial local.

Esta medida, según la Alcaldesa, fue una demanda de los habitantes durante los días de campaña en la calle previo a las recientes elecciones municipales. “El pueblo lo pedía en campaña, San Joaquín de verdad estaba muy débil en el área de seguridad, los cuadrantes de paz no estaban funcionando”, lamentó.

Frente a esta situación, a través de dicha institución se logró la alianza con la Milicia Bolivariana y fuerzas militares, a propósito de brindar a los residentes del municipio tranquilidad y una fresca sensación de seguridad. “Esto es para que la gente se sienta segura y confíe en su Policía”, añadió.

Despliegue en el área social

La cuarta “bandera de lucha” va dirigida al sector social para el que organizó un equipo de promotores que trabajará bajo el eslogan “San Joaquín te quiero”. Ellos, de acuerdo con Ortega, estarán desplegados en las zonas donde operan las cuatro comunas del municipio con el fin de atender a ciudadanos en las zonas de mayor vulnerabilidad.

“Este grupo no solo asistirá con ayudas sociales, sino para escuchar a nuestro pueblo; de hecho, el presidente Nicolás Maduro habla de la espiritualidad. No sólo nuestro Presidente, también grandes filósofos y científicos hablan de que no solo de pan vive el hombre, la gente necesita alimentar el alma. A la gente hay que tocarla para curar un poco las heridas de guerra, a propósito de todo este proceso duro que está viviendo nuestro pueblo”, dijo.

Este equipo, indicó Ortega, hará unidad con la organización Somos Venezuela para atender todo lo relacionado a operaciones, ayuda social a las mujeres, sistema de derecho, asignación a Chamba Juvenil; incluida además la casa de resguardo y cuido para niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Todo esto lo vamos a trabajar de la mano con la fundación San Joaquín te quiero, que es un gran contingente de mujeres y hombres que estarán atendiendo a la gente en la calle”, añadió.

Optimización de servicios públicos

Con relación a los servicios públicos manifestó que el tema del agua, aseo, alumbrado y ornato fue una tarea en la que el primer mandatario nacional le hizo énfasis durante una reunión que sostuvo con alcaldes y alcaldesas de la región.

Para asumir esta tarea, informó que la Dirección Municipal en esta área, junto al despacho de Ambiente, trabajará en conjunto para la recuperación de pozos profundos de agua, sistema de aguas servidas, embellecimiento de la localidad, alumbrado, demarcado de vías, entre otros espacios.

Como parte de sus proyectos para abordar el tema del aseo, indicó que durante su gestión impulsará la concienciación para el reciclaje. Esta opción, según ella, permitirá además convenios con la principal empresa fabricante de envases de vidrio del país, Venvidrio, para la venta de cartón.

“Tú puedes evaluar de dos maneras tu buena gestión: en la parte social y otra radica en la cara que muestra el municipio, porque qué bonito cuando entras y lo ves limpio, bonito, pintado, arreglado, alumbrado. Tenemos que ir a un avance de la Venezuela limpia, bonita. Para eso también tenemos que educar a nuestro pueblo”, resaltó.

Cultura, turismo y educación

Para la cultura, el turismo y la educación, mencionó, en primera línea, la fortaleza que tiene la jurisdicción como patrimonio a través de los pastores de San Joaquín como tradición ancestral.

También hizo referencia a los artesanos, las fiestas carnavalescas, la feria de la Virgen del Carmen y la proyección de una película relacionada con el expresidente Hugo Chávez que buscan difundirla a través de La Villa del Cine. “Eso será una sorpresa, porque Chávez salió de San Joaquín”, refirió.

A propósito de fortalecer y optimizar dichas celebraciones, manifestó que un comité bajo orientación de la Dirección de Cultura del municipio se esfuerza para mantener y proyectar la tradición, no sólo a los habitantes de la zona, sino para atraer visitas de otras regiones.

Entre otras atracciones para cultura y el turismo, recordó que en la urbanización San Bernardo se ubica “La Maisantera”, casa que habitó el comandante Chávez junto a su familia en la época cuando salió hacia la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

“Pronto esa casa será un lugar turístico que tenemos que desarrollar, así como el cerro El Aguacate como ruta turística, Parque El Ereigüe, Casa de la Cultura, así como otros sitios que tenemos que proyectar, para que la gente venga y disfrute de lo bello que tenemos”, apuntó.

Sobre el tema educativo dijo que a través del despacho municipal correspondiente harán seguimiento a instituciones nacionales y estadales para ofrecer todo el apoyo necesario con el fin del buen desarrollo en esta materia.

“Hasta ahora no tenemos planteles educativos municipales; sin embargo, haremos todo lo que esté en nuestras manos para apoyar la educación en San Joaquín. Además articularemos con las Misiones Ribas y Sucre para que nuestro pueblo tenga un espacio en el que puedan continuar sus estudios”, puntualizó.

Masificación deportiva

Fairuth Ortega, quien además de su preparación académica se desempeñó como deportista en la selección de voleibol del estado Carabobo, aseguró que masificará diversas disciplinas deportivas en el municipio.

Para llevar a cabo esta tarea, indicó que realizará actividades de calle para impulsar el fútbol, béisbol y voleibol. Asimismo, informó que próximamente creará la Ciclo Ruta: proyecto que hasta la fecha se encuentra en una etapa de diagnóstico.

“Masificaremos el deporte en nuestro municipio porque es la oportunidad que tenemos para que nuestros niños y niñas salgan del ocio y de la calle; tenemos que brindarles el espacio para el deporte, la cultura y recreación para poder avanzar en esta área”, consideró.

Otros aportes para el desarrollo

Como otro aporte al desarrollo de San Joaquín, la Alcaldesa comentó sobre la edificación de un mercado municipal, para el cual tiene un espacio visualizado donde también funcionarán un lugar de esparcimiento para la recreación y una pista de skatepark para los jóvenes.

“Claro, para ver materializado esto debe ser a mediano plazo porque los recursos necesarios son mayores; por eso debemos acordar con el Gobierno central para poder avanzar en esa área”, detalló.

Además indicó que actualmente se está evaluando la actividad relacionada con la producción de ganado como trabajo para el desarrollo de la economía y alimentario del país, desde San Joaquín.

“En esa segunda bandera de lucha que tiene que ver con el área alimentaria estamos evaluando a corto plazo la producción del pollo; en tres meses vamos a tener pollo. Pensamos en ganado porcino, pero es mucha la inversión. Por ahora estamos enfocados en el tema de las cachamas y el pollo por lo rápido; es más viable para nosotros por ahora”, sostuvo.

Transporte para San Joaquín

Pese a que el pueblo sanjoaquinero tiene como costumbre movilizarse en bicicletas por su extensión territorial, se estableció una ruta de trabajo para reorganizar las rutas internas.

El problema de la ausencia de transporte por la falta de repuestos y por los altos costos de accesorios y servicios para el sector automotor, según Ortega, se está atendiendo, a propósito de brindar a la población la movilización de manera óptima.

También se refirió a las quejas de pasajeros por el maltrato y la falta de respeto en la que incurren a diario algunos choferes y colectores. “Hay que ir a un proceso de sensibilización porque tengo muchas quejas de los usuarios con respecto a los maltratos; no quieren que suban estudiantes, personas con discapacidad ni adultos mayores a las unidades”, apuntó.

Referente al sistema de rutas externas, Ortega planteó a los alcaldes vecinos del municipio un plan para atender las deficiencias en el sector que, a su juicio, se ha puesto crítico por el incumplimiento de los recorridos y lo antes expuesto.

En convenio con el Gobierno Regional, anunció la Alcaldesa, logró concretar tres unidades Yutong que serán entregadas esta semana para minimizar el impacto del transporte en el municipio. Uno de los autobuses estará al servicio de estudiantes universitarios debido a un compromiso adquirido por la nueva autoridad local.

Tradición de las panelas

Para mantener y reimpulsar la tradición en el municipio de la fabricación y comercialización de las panelas de San Joaquín, Fairuth Ortega evalúa crear una empresa mixta entre el Ayuntamiento, fabricantes y quienes venden el producto.

Tras evaluar la cadena de comercialización, la Alcaldesa consideró necesario reducir eslabones y apoyar a vendedoras por medio de un plan de emprendimiento entre cooperativas y la Alcaldía.

Por otra parte, también visitó a personas que producen panelas dentro del municipio con el objetivo de fortalecer la producción. “Hasta ahora, a través de Alimca, se logró la dotación de harina, manteca y azúcar, para reducir el costo de las panelas y apoyar a nuestra gente”, comunicó.

Inversión privada

A propósito de modernizar y avanzar con planes y proyectos de beneficio a San Joaquín, Ortega instó al sector privado a invertir en infraestructuras de centros comerciales, salas de cine, distribución de productos, entre otras áreas que apuesten al crecimiento de sus empresas y al desarrollo del municipio.

Luego de asistir a la Expo Productiva Carabobo 2017 que se realizó en Valencia el año pasado, la Alcaldesa hizo acuerdos con pequeñas y medianas empresas de producción de alimentos radicadas en Caracas para que éstas distribuyeran sus productos en su jurisdicción.

“Soy de las que piensan que a San Joaquín hay que desarrollarlo a través de empresas mixtas. El municipio apoya, pero también tengo que buscar la manera de atraer al privado que quiera invertir aquí. Quiero entregar un San Joaquín productivo y próspero”, aspiró.

Ventana

El camino hacia su pasión

En sus experiencias de vida, Fairuth Ortega, durante una etapa de adolescencia y juventud, se paseó por el mundo del modelaje logrando de esta manera representar a Carabobo en reinados de belleza, entre ellos las tradicionales fiestas carnavalescas y el extinto certamen Chica 2001 en el año 1995.

Su gracia, belleza, firmeza y espontaneidad permitieron a Fairuth, en medio de ese entorno, forjar su carácter en diversas áreas; sobre todo el ego, que más adelante, quizás sin llegar a imaginarlo, podría utilizarlo a su favor para el acercamiento y afecto a una población que demandaría de su servicio para gobernar el municipio.

Más tarde, antes de finalizar sus estudios universitarios en materia de educación, entró en contacto con habitantes de comunidades para el desarrollo de su tesis de grado. Mientras dictaba sus talleres de calle sobre la autoestima, el liderazgo y charlas motivacionales a adolescentes, crecía dentro de ella un profundo sentido de servicio por el bienestar de sus oyentes.

“Me apasiona hacer labor social, la calle; me encanta pasar todo el día en la calle, escuchando y atendiendo a la gente, dando talleres en la calle a través de la fundación que presido que se llama Misión Valores”, comentó.

El recorrido político lo inició a sus 19 años en la juventud del Movimiento Quinta República (MVR), tiempo en el cual asumió la vocería estudiantil por las reivindicaciones de sus compañeros.

También fue fundadora del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2006 y propulsora del equipo político municipal de la organización política. Por último decidió sumarse a las filas de Tupamaro, debido a sus características de mujer rebelde y fiel luchadora por los derechos del pueblo.

En su travesía, se sumó a la lucha feminista. Actualmente dirige un movimiento de damas denominado “Argelia Laya”; además forma parte del Estado Mayor de Mujeres, organización que tutela Blanca Eekhout, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género.

Debido a su trabajo social y aportes en San Joaquín, los residentes de esta localidad demandaron a Ortega su postulación a la candidatura en diciembre de 2017 para que asumiera el compromiso de rescatar y proyectar el municipio junto al pueblo.

La ahora Alcaldesa de San Joaquín también desarrolló su capacidad en el área deportiva representando a la selección de Carabobo de Voleibol. Hoy cuenta con el apoyo de su familia para asumir responsabilidades y compromisos en el municipio, entre ellos el esposo y sus dos hijos adolescentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.