Santiago Guevara: "Se trata de una devaluación encubierta" (2092834)

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Puerto Cabello, enero 22.- “Una devaluación encubierta” que seguirá, así califica el economista Santiago Guevara las medidas anunciadas este miércoles por Rafael Ramírez, vicepresidente del Área Económica, además de considerar que quedan asuntos no anunciados y que se reafirma que el “colapso” de la economía venezolana podría venir por la vía del sistema cambiario.

Menciona el caso de los dólares para viajeros al exterior a través de tarjetas de crédito, efectivo para viajeros y las remesas que a partir de ahora se liquidarán a tasa de Sicad, es decir, 11,36, explicando que se trata de un planteamiento incluso ilusorio, pues asegura que eso no se quedará anclado en el valor Sicad actual. “Como el mecanismo del Sicad es una supuesta subasta, eso va a ir subiendo; por lo tanto, esa tasa seguirá deslizándose durante el año (…) habrá un desmejoramiento a lo largo del año”.

Específicamente, acerca de esta medida, el especialista destaca que excluye a beneficiarios debido al alto precio y que hay un efecto encarecimiento para quienes todavía sobreviven a través de este sistema. En este sentido menciona por ejemplo que hay quienes decidirán no ir a cursar estudios fuera; por tanto, estarían afectados por lo que llama efecto exclusión, mientras que en el caso de quienes puedan seguir haciéndolo será ahora mucho más costoso, esto sin mencionar que hay un efecto precio que representa un impacto sobre la inflación.

Guevara menciona, como en otras oportunidades, que el Gobierno Nacional no presentará su plan económico en un solo momento, sino que lo hará “por gotas”. Agrega que la tasa a 6,30 es ficticia debido a que la mayoría de los venezolanos no la verá, al menos no de manera directa, y menciona además que el Estado no contará con la oferta de divisas que dice tener, “así como no va a contar con la oferta de divisas para algo que también está en los anuncios, que es un combate frontal al mercado paralelo”.

“No hay ni la disponibilidad en términos de oferta de dólares para que haya un mecanismo de mercado, como el sistema de bandas, ni hay las condiciones para que el Estado pueda sostener una tasa de cambio que no represente una devaluación considerable y progresiva”.

El economista sostiene que el Estado está “preocupantemente presionado” por el racionamiento de divisas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir