Hoy es el día del Santo Cristo de la Grita “El Cristo del Rostro Sereno”

A causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes se trasladaron a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Imagen cortesía/Google

Notitarde.- En 1610, a causa del terremoto que destruyó la ciudad de La Grita, los frailes franciscanos hubieron de trasladarse a un campo llamado Tadea. Iba entre ellos, un escultor que se distinguía más por su piedad que por sus vuelos artísticos. Se llamaba Fray Francisco.

Aterrorizado con el terremoto que en pocos instantes redujo a polvo la población naciente, ofreció al cielo, dice la tradición, hacer una imagen del crucificado, para rendirle culto especial y consagrarle la nueva ciudad.

Milagros en manos

Desde luego puso manos a la obra, trazó en un gran tronco de cedro la divina imagen, tomó el hacha y la azuela y empezó a trabajar. Pronto se exhibió una figura humana, pero que no tenía los lineamientos característicos del Cristo moribundo.

Pasaban días y días y Fray Francisco no podía interpretar aquella expresión sublime. Una tarde después de suspender los trabajos se puso en oración: un éxtasis profundo lo embargó y cuando volvió en si, ya a altas horas de la noche, oyó que en la pieza de su trabajo golpeaban los formones y el raedor pasaba por las fibras de la madera.

Se acercó y algo como una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta, encandilándole los ojos. Le contó a sus hermanos y a los primeros albores del día, después de la oración matinal, se dirigieron todos al lugar donde estaba la imagen y la encontraron terminada.

Fray Francisco lloró entonces de placer. En aquella faz divina estaban los rasgos que el había concebido y que le fue posible expresar. Esa imagen es el Santo Cristo de La Grita, cuyos portentosos milagros llenarían volúmenes si se fuesen a narrar y cuya hechura se atribuye en parte a un Angel.

Monumento al Santo Cristo de La Grita

Los habitantes de la zona tienen el proyecto desde hace unos años realizar un gran monumento sagrado con la figura del Santo Cristo de la Grita.

Consta de una monumental plaza donde se podrán realizar actos religiosos así como eventos culturales y sociales, también una hermosa cúpula, la gran escultura que se convertirá en la mas alta y única a nivel mundial entre otras facilidades.

Fundación Museo del Santo Cristo de La Grita

Al lado de la basílica de La Grita, se encuentra un pequeño, pero interesante museo que recoge lo más importante relacionado con el Cristo de La Grita. El museo es gerenciado por la «Fundación Museo Santo Cristo de La Grita», una organización dedicada a investigar, rescatar y exponer imágenes, antigüedades, objetos y reliquias relacionados con el Santo Cristo de La Grita.

Lee también:Hoy se conmemoran 123 años del natalicio de Andrés Eloy Blanco

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.