Santos afirmó que se retirará de la política cuando termine su mandato

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 10 febrero 2015.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que se retirará de la política cuando termine su mandato en agosto de 2018 y prometió que no molestará a su sucesor, en medio de una aguda discusión que protagoniza con su antecesor, Álvaro Uribe. 

"Yo quiero hacer como Alberto Lleras (que fue presidente de 1945 a 1946 y de 1958 a 1962): montar en bicicleta, dedicarme a escribir, ser profesor y no molestar a mi sucesor", dijo Santos en declaraciones a la Radio Nacional. 
Aunque no mencionó a Uribe, a quien sucedió como presidente en 2010, las palabras de Santos fueron interpretadas de inmediato como una referencia al líder de la oposición de derecha, con quien tiene una mala relación personal y política. 
Los altercados entre Santos y Uribe han crecido en los últimos días, al punto de que el partido de derecha radical Centro Democrático, que lidera el ex mandatario, se apresta a iniciar una gira por Estados Unidos y Europa para criticar el proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla de las FARC y denunciar una supuesta "persecución política y judicial". 
Uribe, que gobernó por dos periodos entre 2002 y 2010, ha arreciado las críticas contra el gobierno, al que acusa de ser "castro-chavista" (por los hermanos cubanos Fidel y Raúl Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez) por estar "entregando el país" a la guerrilla, en referencia a las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 
Asimismo, Uribe asegura que la Fiscalía General está "controlada" por el gobierno, debido a las investigaciones contra varias personas que ocuparon altos cargos durante las administraciones de Uribe por casos relacionados con corrupción y espionaje a líderes de la oposición, magistrados, periodistas y defensores de los derechos humanos. 
Santos acusó el lunes en la noche a Uribe de intensificar las "mentiras" sobre su gobierno porque, según el jefe de Estado, su pensamiento de extrema derecha no le permite aceptar un país en paz. 
"Valga decir que nuestro gobierno sí respeta integralmente la libertad de pensamiento, respeta la libertad de opinión y de expresión y respeta a la oposición (…) Este gobierno nunca ha llamado a los directores de medios a regañarlos, ni mucho menos a espiarlos o les quita la pauta a los que critican", dijo Santos. 
"Ahora quieren aplicar en el exterior la misma táctica fascista que han aplicado aquí en Colombia: mentir, mentir, mentir, pues de esa mentira algo queda", dijo Santos al referirse a las frecuentes críticas de Uribe al gobierno en las redes sociales. 
Uribe y Santos fueron aliados en el pasado y tuvieron una estrecha relación cuando el hoy presidente fue ministro de Defensa durante el gobierno de su antecesor. 
Santos se convirtió en el "delfín" de Uribe en las elecciones presidenciales de 2010 y el entonces gobernante lo apoyó abiertamente, pero las diferencias afloraron apenas comenzó el nuevo gobierno. 
Uribe empezó a criticar a Santos porque poco tiempo después de iniciar sus funciones empezó un acercamiento con Chávez para normalizar las relaciones con Venezuela, no tuvo en cuenta a dirigentes "uribistas" en altos cargos y porque entabló contactos con las FARC para tratar de acabar con el conflicto armado que afecta al país desde hace cinco décadas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir