Santos juega la carta de la paz para conseguir reelección en Colombia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Bogotá, 22 mayo de 2014.- Sus amigos lo conocen como un astuto jugador de póquer, y esta vez el presidente colombiano Juan Manuel Santos está apostando su reelección a una sola carta fuerte: el proceso de paz con la guerrilla.

Su habilidad será puesta a prueba en las elecciones del domingo, a donde llega cabeza a cabeza en las preferencias con su rival Oscar Iván Zuluaga, que ideológicamente se encuentra más a la derecha del mandatario.

Santos quiere pasar a la historia como el hombre que acabó con un conflicto de medio siglo que ha costado más de 200.000 vidas, y cree que mantener el diálogo con la guerrilla es la solución. Sin embargo, en más de un año y medio de negociaciones en La Habana sólo se ha logrado un puñado de acuerdos parciales.

"Se está en el fondo decidiendo entre la guerra y la paz", dijo en una entrevista con Reuters refiriéndose a su rival Zuluaga, quien critica la negociación y amenaza con suspenderla.

Pero no siempre fue tan conciliador.

Como ministro de Defensa del ex presidente Alvaro Uribe del 2006 al 2009, y después como mandatario, Santos fue responsable de duros golpes militares que le costaron varios comandantes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Aunque llegó a la presidencia como heredero político de Uribe, Santos se distanció de las políticas contra la guerrilla del ex mandatario, a quien acusó hace poco de querer manejar a todo el mundo como un "títere". El indignado Uribe hoy apoya a Zuluaga y se opone a toda costa a que Santos retenga el poder.

Uribe dice que el presidente es un oportunista que está haciendo demasiadas concesiones a las FARC con tal de llegar a un acuerdo con la guerrilla. Otros colombianos creen que Santos es "un niño rico" pero está haciendo el esfuerzo por acabar con el conflicto.

Santos nació hace 62 años en el seno de una de las familias más poderosas de Colombia y fue educado como economista en Inglaterra y Estados Unidos, aprendiendo las bases del libre mercado que durante su gobierno le ayudaron a mantener un crecimiento estable y a recibir una inversión extranjera récord.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir