Santos: "No es cierto que vayamos a anunciar el inicio formal de diálogos con el ELN"

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

EEUU., 1 enero 2015.- El mandatario colombiano debió salir a desmentir el supuesto inminente comienzo de las conversaciones con la segunda mayor guerrilla del país. Las negociaciones están pendientes desde junio.

"No es cierto que en las próximas horas o días vayamos a anunciar el inicio formal de diálogos con el ELN", remarcó hoy el presidente de Colombia Juan Manuel Santos durante una reunión del consejo de ministros en la región del Cauca.

"Nos falta todavía un camino por recorrer, ojalá sea lo más pronto posible pero no quiero generar falsas expectativas o permitir que se generen", aclaró ante los rumores que comenzaron a circular este fin de semana, acerca de que era inminente el comienzo de las conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda mayor guerrilla del país detrás de las FARC.

La semana pasada, la comisión civil que facilita los acercamientos del Gobierno con el grupo guerrillero había pedido a las partes que hicieran el esfuerzo de "instalar muy pronto" la mesa formal de diálogos de paz.

En una declaración, la Comisión Facilitadora Civil expresó que para dar ese paso era importante que el Gobierno "reconociera la especificidad de cada una de las insurgencias", en alusión a las FARC, con las que desde noviembre de 2012 celebra un diálogo de paz en Cuba.

"No se puede pretender repetir mecánicamente lo que funcionó en el caso de las FARC-EP. Debe reconocerse que para el ELN el rol y protagonismo de la sociedad civil son fundamentales en todas las fases de su proceso y esto debe reflejarse en el diseño final que se acuerde", señalaba la declaración leída por el ex procurador general de Colombia Jaime Bernal Cuéllar.

El 10 de junio del año pasado el Gobierno y el ELN anunciaron en un comunicado conjunto que desde el mes de enero estaban en diálogos "exploratorios" para iniciar un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC, pero desde entonces no han informado de avances en ese sentido.

El pasado 7 de enero, tras la celebración de su V Congreso, el ELN anunció su disposición a negociar la paz con la posibilidad de dejar las armas si se llega a un acuerdo con el Gobierno.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Compartir